POLITICA
Memorándum con Irán

Memorándum con Irán: dos jueces que ya condenaron a Cristina Kirchner en otra causa volverán a juzgarla

Se trata de Rodrigo Giménez Uriburu y el presidente de la Asociación de Magistrados, Fabián Basso, quienes integrarán el tribunal junto a Javier Feliciano Ríos.

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner | NA

Dos de los tres jueces que ya condenaron a Cristina Fernández de Kirchner en la Causa Vialidad volverán a juzgarla en el expediente por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán para avanzar en la investigación por el atentado contra la AMIA.   

Se trata de Rodrigo Giménez Uriburu y el flamante presidente de la Asociación de Magistrados, Fabián Basso, quienes integrarán junto a Javier Feliciano Ríos el tribunal que se encargará del juicio por la Causa Memorando, en una fecha que aún resta fijar.   

Giménez Uriburu fue reiteradamente recusado por Fernández Kirchner por ser uno de los jueces que jugaba al fútbol en la quinta del ex presidente Mauricio Macri integrando junto con el fiscal Diego Luciani y el camarista Mariano Llorens el equipo denominado "La Liverpool".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Cristina Kirchner, reaparecerá este sábado.
Cristina Kirchner.

El juez que condenó a Cristina Kirchner por Vialidad es el nuevo presidente de la Asociación de Magistrados 

Basso, en tanto, fue el único de los tres jueces de aquel juicio que se inclinó por condenar también a la vicepresidenta por el delito de asociación ilícita, lo que agravó su condena a seis años de prisión.

La presidencia de la Cámara Federal de Casación Penal sorteó este jueves 26 de octubre la integración de los tribunales que juzgarán a la vicepresidenta y a otros imputados en las causas conocidas como Hotesur- Los Sauces y Pacto con Irán.  

En la causa Los Sauces – Hotesur, en tanto, el tribunal estará integrado por Adriana Pallioti, José Michilini y Fernando Canero.

Palliotti integró el tribunal que condenó a Lázaro Báez a 12 años de prisión por lavado de dinero pero su voto –que integró la mayoría- fue parcialmente corregido por la Cámara de Casación.  

Michilini es uno de los jueces que se inclinó por sobreseer a Cristina Kirchner en la Causa Memorándum y Canero integra actualmente el Tribunal Oral Federal siete, que tiene asignada la Causa conocida como “Cuadernos de la corrupción”.

La Cámara de Casación ordenó reabrir la causa Hotesur-Los Sauces y juzgar a Cristina Kirchner 

Memorándum con Irán: el sobreseimiento se había anulado en septiembre pasado 

A mediados de septiembre, la Cámara Federal de Casación Penal anuló el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa del memorándum con Irán, que la tiene a ella junto a varios exfuncionarios acusados, y ordenó realizar el juicio oral. 

La decisión se tomó al mismo tiempo en que se ordenó abrir también el caso Hotesur-Los Sauces, en un fallo firmado por los jueces de la Sala I de Casación, Diego Barroetaveña y Daniel Petrone.

De esa manera, el máximo tribunal penal dejó sin efecto el fallo del Tribunal Oral Federal (TOF) 8, con el que se había sobreseído a la vicepresidenta y a otros funcionarios. Sumado a esto, los camaristas decidieron apartar a los jueces del tribunal oral que sobreseyeron a los acusados, Daniel Obligado, José Michilini y Gabriela López Iñiguez.

20230923 Cristina Kirchner en la UMET.
Cristina Fernández de Kirchner.

Firmado en secreto en Etiopía en enero 2013 y aprobado por el Congreso Nacional, el memorándum fue un acuerdo del gobierno argentino con Irán para esclarecer el atentado contra la mutual judía AMIA ocurrido en 1994 y que dejó un saldo de 85 muertos y 300 heridos.

Dos años antes, en marzo de 2011, fue el periodista Pepe Eliaschev quien contó sobre el pacto en PERFIL. El artículo se llamó “Argentina negocia con Irán dejar de lado la investigación de los atentados” y revelaba la trama secreta que derivó en el Memorándum, que se firmaría dos años más tarde.

El pacto contemplaba que oficiales argentinos de justicia pudiesen interrogar sobre el caso a una decena de imputados iraníes, entre ellos al exministro de Defensa Ahmad Vahidi, el expresidente Alí Rafsanjani y el exconsejero cultural iraní en Argentina Moshen Rabbani.

El proceso judicial había sido iniciado en el 2015, después de que el entonces fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, acusara a Fernández de Kirchner, en aquel momento presidenta, de haber pactado con la República islámica. En ese sentido, el fiscal sostuvo que el memorándum se utilizó para encubrir a los acusados del atentado porque hacía caer las alertas rojas de Interpol de detención que pesaban sobre ellos.

En octubre de 2021, el TOF 8 sobreseyó a todos los acusados por inexistencia de delito. "El Memorándum, más allá de se lo considere un acierto o desacierto político, no constituyó delito", determinaron en el fallo los jueces Gabriela López Iñiguez, José Michilini y Daniel Obligado. Ante esa decisión, la DAIA y familiares de las víctimas del atentado a la AMIA apelaron y reclamaron que se haga el juicio oral, algo que fue opuesto por las defensas.

Tras meses de debates en Casación debido a la situación de la jueza Ana María Figueroa, que cumplió 75 años el 9 de agosto y fue cesada en sus funciones por la Corte Suprema, la Justicia determinó revocar el sobreseimiento, a lo que se sumó la orden de llevar adelante el juicio.