POLITICA
EL PEDIDO DE LA QUERELLA

Memorándum con Irán: Cristina Kirchner quedó entre el juicio oral y el sobreseimiento

Los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA y los representantes de la DAIA reclamaron a la Cámara de Federal de Casación que el sobreseimiento fue una decisión "antijurídica".

Cristina Kirchner y Alberto Fernández
Cristina Kirchner y Alberto Fernández | Telam

Tras la primera de las dos audiencias previstas por la causa del memorándum con Irán, los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA y los representantes de la DAIA reclamaron a la Cámara de Federal de Casación que se llegue a un juicio oral, mientras que la defensa de los acusados, dentro de los que se encuentra la vicepresidenta Cristina Kirchner, solicitaron que se confirme el sobreseimiento.

La sala I del máximo tribunal penal federal intenta resolver si se confirma o no la decisión del Tribunal Oral Federal (TOF) 8 de sobreseer a Kirchner y los demás imputados por la firma del Memorando de Entendimiento entre la Argentina e Irán por “inexistencia del delito”.

Cristina Kirchner juicio Memorandum con Irán
La causa inició con la denuncia del fiscal Alberto Nisman.

Memorándum con Irán: los argumentos de ambas partes

El abogado de los familiares de las víctimas, Juan José Ávila, sostuvo que “el debate no fue evitado, fue escamoteado”, por lo que solicitó la “revocación en todas sus partes del sobreseimiento prematuramente dictado” por el TOF 8. Al mismo tiempo, consideró a la decisión como “antijurídica” y “arbitraria”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“A las víctimas se las privó de conocer la verdad que resulta de la cosa juzgada que dictó el tribunal oral. Se les privó de saber si el memorándum fue un mecanismo de impunidad para los acusados y hacer caer las órdenes de captura internacional”, aseguró.

Ávila sostuvo que la causa se cerró por “afirmaciones dogmáticas” del tribunal sobre la inexistencia del delito. De esta manera, el padre de una de las víctimas reclamó: “Nadie pensó en darle Justicia a los muertos”.

Memorándum: audiencia clave para definir si revocan el sobreseimiento a Cristina Kirchner

Mientras tanto, los defensores de los imputados coincidieron en que el fallo que sobreseyó a los acusados siguió el camino “lógico”, ya que se consideró probada la “inexistencia del delito”.

En ese sentido, los abogados Martín Arias Duval, en representación del exvicecanciller Eduardo Suaín; Mariano Fregueiro Frías, por el procurador del Tesoro, Carlos Zannini; y Marcos Aldazábal, por el viceministro de Justicia, Martín Mena, solicitaron la absolución de todos los acusados. La audiencia continuará el próximo 24 de noviembre, en la que se espera que Kirchner exponga ante el tribunal.

RdC / ds