POLITICA
quiroga ante la justicia

Ratifican que Kirchner entregó US$ 7 millones a Lázaro Báez

Vespertino. Ayer, alrededor de las 16, entrando a los tribunales.
|

“Las indicaciones y órdenes las recibía Báez de Néstor Kirchner”. Horacio Quiroga, ex presidente de dos empresas petroleras de Lázaro Báez, vinculó directamente al ex presidente con los negocios del empresario que más se benefició con la obra pública del sur.

Quiroga declaró ante un escribano público en la casa de la diputada Elisa Carrió y ayer lo hizo ante el juez federal Sebastián Casanello, quien investiga a Báez por presunto lavado de dinero. Carrió informó que Quiroga pidió contactarse con ella y la diputada consideró que lo que relataba era “tan grave” que convocó al escribano Guillermo Coto para certificar sus dichos. “Voy a ratificar todo lo que dije en la revista Noticias. Voy a decir toda la verdad”, dijo Quiroga al llegar a los tribunales de Comodoro Py.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En una entrevista con Noticias, Quiroga contó que cuando era presidente de las empresas petroleras de Báez, Epsur y Mishar, faltaba plata para inversiones y Kirchner les envió 7 millones de dólares que él mismo vio cómo se contaban en una mesa de sus oficinas.

Antes de testificar ante Casanello, el juez recibió la declaración que Quiroga hizo ante escribano. “Mis reportes se dirigían solamente a los accionistas Báez y las indicaciones y órdenes las recibía Báez de Néstor Kirchner”, sostuvo Quiroga.

Quiroga relató que llegó a Báez a través de Omar Yuri, ministro de la provincia de Chaco, para hacerse cargo de una obra que finalmente no se ejecutó. Dijo que por orden del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se canceló dicha licitación para una central termoeléctrica en Chaco que se iba a instalar en Barranqueras. Yudi lo había convocado para una consulta técnica sobre la obra, a la que él responde que era ineficiente y con un alto costo.

“No sabemos el destino de la partida presupuestaria tras la negativa del Ministerio de Planificación de la Nación. Tal negativa, según me lo manifestó el señor Baratta fue orden del ministro de Vido”, contó.

Roberto Baratta es subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación.

“Baratta dijo textualmente que las características de la licitación preveían un muy alto anticipo económico-financiero y dada las situaciones financieras conocidas de Lázaro Báez, el ministro De Vido no quería girar esos fondos hasta que el rescate financiero que se estaba implementando en el Banco de la Nación Argentina, Casa Central, fuera completado”, agregó. “Lázaro Báez obtiene bonos externos de la República Argentina suficientes para acceder a la reestructuración solicitada. Luego, Báez me ofrece las presidencias de las petroleras Epsur y Mishar, ambas concesionarias de siete áreas petroleras”, afirmó.