La Mesa de Enlace Rural ratificó ayer la convocatoria para el acto de mañana frente a la Basílica de Luján, donde recibirán a los productores que recorrieron a pie más de 400 kilómetros en una caminata "por la paz del campo". Se trata de Francisco y Pablo Balbiani, Mauro Traverso y Horacio Pugnaloni, que partieron el miércoles 21 de este mes desde General Villegas, en el noroeste bonaerense, para pedir "por la paz del campo y la patria".
"Convocamos a toda la familia rural en adhesión a los productores que con sacrificio y un gran esfuerzo han caminado hacia la Virgen de Luján", dijo el titular de Coninagro, Carlos Garetto y agregó que "debemos acompañarlos a su llegada, que se producirá el 1 de noviembre a las 10 horas".
Los líderes del agro nacional, en distintas etapas de la peregrinación, se sumaron a los chacareros, quienes recibieron numerosas adhesiones de parte de ciudadanos de distintas poblaciones del interior que los esperaron a la vera de las rutas que aún están recorriendo.
Voceros de las entidades del campo anticiparon a DyN que la convocatoria se realizó para las 10, ya que prevén encontrarse a las 11 con los peregrinos para caminar hasta la explanada de la Basílica y participar del oficio religioso que se realizará alrededor de las 12.30. Posteriormente y en una tarima que oficiará de altar en las afueras del templo, los cuatro presidentes de la Mesa de Enlace hablarán a los asistentes.
Entre tanto, el titular de FAA, Eduardo Buzzi, anticipó que acompañará desde mañana a los peregrinos para llegar a la Basílica de Luján el domingo y participar de la Misa y el acto junto a la Comisión de Enlace. Voceros de la entidad informaron que el dirigente federado realizará, el sábado junto a los productores, el tramo San Antonio de Areco-Villa Espil, caminando sobre ruta nacional 7 y el domingo, 1º de noviembre, partirán a las 6 desde allí para arribar a Luján alrededor de las 11.
Desde las entidades en general y la SRA en particular dejaron trascender que se espera una adhesión "significativa" a la concentración de los productores. Fuentes de la producción consultadas por DyN aseguraron hoy que "cualquiera sea la cantidad de asistentes, los ruralistas disertarán igualmente", luego de que lo hagan los peregrinos, ya que se trata de un "acto pluralista, multisectorial y abierto", indicaron.
Entre tanto, el titular de la Rural, Hugo Biolcati, dijo a DyN que "valoramos la iniciativa de los peregrinos porque nos parece que es una forma pacífica y constructiva de reclamar por la situación del campo y del país en general. En vísperas del Bicentenario, los argentinos necesitamos reflexionar, generar consensos y volver a encontrar un proyecto de país que nos guíe en las próximas décadas. Muchas de las cosas que nos ocurren como Nación es porque no tenemos un rumbo claro", puntualizó.
El dirigente agregó que esta convocatoria se lanzó "para procurar por el fin de las hostilidades hacia un sector conformado por cientos de miles de familias, que lo único que pretenden es trabajar y producir en paz, para poder generar bienestar para todos los argentinos". "Queremos hacer un llamado de atención sobre las oportunidades y posibilidades que surgirían para el país si en lugar de combatir la producción y el estilo de vida del interior se lo apuntalara", afirmó.
Respecto de la convocataria para el domingo, incluye partidos políticos, organizaciones sociales y sindicales, así como representantes de congregaciones religiosas, marco en el cual el ruralismo procura hacer un llamado a la pacificación del país y a la mejora de la situación del campo argentino. El encuentro ya cuenta con importantes adhesiones, como la de UATRE, entre otras organizaciones sociales y políticas.
Fuente: DYN