POLITICA
NUEVOS ALLANAMIENTOS

Rayos X y excavadoras en busca de bóvedas y dinero escondido

Los investigadores sospechan que el ex secretario de Obras Públicas habría realizado el mismo modus operandi que en General Rodríguez.

Hoyos. Policías y bomberos perforaron el parque de la casa de José López en el partido de Tigre.
| Telam

Los efectivos de la Unidad de Explosivos de la Federal utilizaron equipos de rayos X para inspeccionar paredes y suelos en el convento de General Rodríguez y la casa de José López en Tigre. Al cierre de esta edición, los investigadores no habían encontrado rastros de dinero, cajas de seguridad o bóvedas, según fuentes oficiales. En los subsuelos del monasterio sólo hallaron los sepulcros de regiliosas fallecidas.

El procedimiento en la vivienda de Dique Luján, que ya llegó a su fin, lo llevó a cabo el personal de Bomberos de Benavídez, de la Policía Federal y la Bonaerense. Usaron excavadoras para romper paredes en búsqueda de dinero y objetos de valor. Comenzó a la madrugada con el operativo en Tigre, en el domicilio del ex secretario de Obras Públicas, en el marco de la causa por presunto enriquecimiento ilícito. Fue ordenado por el juez Daniel Rafecas.

Al rato también se allanó el convento de General Rodríguez donde fue encontrado el martes pasado el ex funcionario con alrededor de 9 millones de dólares, un arma y relojes. En este caso, la orden surgió de la fiscal Alejandra Rodríguez, a partir de la causa abierta al ser descubierto con armas y dinero.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este operativo participó la División Perros y Explosivos de las fuerzas de seguridad, que también trabaja en el convento de General Rodríguez.

Los investigadores sospechan que el ex secretario de Obras Públicas habría realizado el mismo modus operandi que en el monasterio de General Rodríguez y tiene oculto bajo tierra más dinero y bienes de origen ilícito en su vivienda.

Según las fuentes, en el monasterio la Justicia también dio autorización para “romper” lo que sea necesario para ver si se encuentran documentos importantes o dinero. En la búsqueda, los efectivos encontraron un contrato de locación por el cual Austral Construcciones, representado por Martín Báez, le arrienda una propiedad, ubicada en la avenida Néstor Kirchner 2180 de Río Gallegos, a la esposa y la suegra de López.

En el contrato, que se fue renovando desde 2009, queda en evidencia que Austral Construcciones, “representada en el acto por su apoderado, Martín Báez”, hijo de Lázaro Báez, como “el locatario”, les alquilaba esa vivienda a “María Amelia Díaz y Lucila Amalia Corvalán de Díaz”, esposa y suegra de José López, que figuran en el escrito como “locadoras o propietarias” de la finca.

De esta forma se vuelve a ver, como en otras causas que investiga la Justicia, a la firma Austral Construcciones comoproveedora de alquileres a funcionarios del gobierno de Cristina Kirchner.