POLITICA
Caso Maldonado

Realizan encuestas para medir el impacto del caso Maldonado

A tres días de los comicios, sondeos telefónicos atribuídos al Gobierno buscan evaluar el impacto electoral del descubrimiento de un cuerpo en el río Chubut. Escúchelos.

20171007 santiago maldonado protests
A woman holds a photo of Santiago Maldonado during a demonstration at Plaza de Mayo last Sunday. The number refers to the number of persons disappeared during the 1976-1983 dictatorship. | AP.

Resulta difícil evaluar el impacto real que tuvo, tiene y tendrá el caso de Santiago Maldonado en la sociedad argentina. La desaparición del artesano el 1 de agosto tras la represión de Gendarmería sobre un corte de la Ruta Nacional 40 fue en un principio minimizada por el gobierno nacional, que consideraba que el tema no "movía el ampérimetro" social ni electoral.

Casi tres meses después, y con el hallazgo de un cuerpo en el río Chubut que podría pertenecer al joven de 28 años, el caso ocupa los primeros lugares de la agenda informativa y se convirtió en un reclamo ineludible de organizaciones sociales y de derechos humanos. Pero la duda permanece sin resolver: ¿El tema tiene impacto electoral o solo preocupa a una minoría del "círculo rojo"?

Diversas encuestas, en formato telefónico y automático, comenzaron a circular este jueves, apenas dos días después del hallazgo del cuerpo y a menos de 72 horas de las elecciones del domingo 22 de octubre. El objetivo: determinar la importancia que el público le atribuye al caso, evaluar cómo afecta a la gestión de Mauricio Macri, y averiguar a quiénes se considera como posibles responsables.

En un sondeo, difundido por El Destape, se le preguntaba a la persona consultada sobre a qué candidato votaría en la Ciudad de Buenos Aires y si estaba al tanto del caso Maldonado. Luego se indagaba sobre el impacto de las desafortunadas frases de Elisa Carrió sobre el cuerpo encontrado en el río Chubut. "¿Votaría usted a un candidato que se burla de una víctima de homicidio y de su familia?", "¿Está informada usted sobre las declaraciones de Elisa Carrió en las que compara a Santiago Maldonado con Walt Disney?", "¿Cree usted que las declaraciones de Elisa Carrió son respetuosas con la víctima y su familia?" y "¿Las declaraciones de Carrió pueden restarle votos?" son algunas de las preguntas que forman parte de la encuesta.

Otra encuesta, publicada por Digamos, se enfocaba en las responsabilidades del caso: "¿Quién cree que está haciendo más para esclarecer qué pasó con el caso Maldonado: el gobierno nacional, la oposición o ninguno de los dos?", se planteaba.

Si bien las encuestas se realizaron en forma anónima y automática, con mensajes pre-grabados del tipo IVR (respuesta de voz interactiva), distintas versiones se las atribuyen al Ejecutivo Nacional: el periodista Marcelo Bonelli informó en la noche del miércoles, en el programa A Dos Voces que se emite por TN, que Cambiemos, a través de Durán Barba, salió a medir el tema en la opinión pública.