POLITICA
Gremio de Balcedo

Realizan una decena de allanamientos sobre empleados de SOEME

La Justicia investiga trabajadores sospechados de haber borrado pruebas dentro de la sede gremial. Qué dicen las escuchas.

0105 marcelo balcedo
El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) y empresario periodístico Marcelo Balcedo fue detenido en Punta del Este en una causa por maniobras vinculadas a delitos tributarios y lavado de dinero. | NA

Una decena de allanamientos fueron llevados a cabo este lunes por orden del juez federal de La Plata Ernesto Kreplak, en el marco de una investigación paralela a la de lavado de dinero contra el titular del sindicato SOEME, Marcelo Balcedo. Los investigadores intentaban determinar si empleados del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación destruyeron pruebas y encubrieron la maniobra. 

Se trata de una denuncia presentada por el titular de la PROCELAC y el fiscal de La Plata Hernán Schappiro, en la que -a raíz de escuchas telefónicas en el marco de la causa contra Balcedose detectaron maniobras para encubrir o destruir pruebas por parte de los empleados del sindicato. Uno de los allanamientos se realizaba en Adrogué, otro en San Francisco Solano, un tercero en Lomas del Palomar, tres en La Plata, tres en la Ciudad de Buenos Aires y uno en Vicente López. 

En el domicilio de Adrogué vive Gonzalo Heber Da Cunha, considerado mano derecha de Balcedo en el SOEME, incluso a tal punto que es uno de las personas que lo visita en su lugar de detención en Uruguay y se sospecha que es quien estando en libertad ejecuta las órdenes de aquel. Las supuestas maniobras de encubrimiento y destrucción de prueba se evidenciaron a partir de escuchas telefónicas a equipos a nombre de Balcedo, pero que utilizaba personal del sindicato, y que quedaron registradas en la causa. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los teléfonos estaban intervenidos desde antes de la detención de Balcedo, ocurrida el 4 de enero pasado en Playa Verde, y se grabaron conversaciones entre personal del SOEME que se organizaba para borrar pruebas ante la amenaza de un posible allanamiento. Las intervenciones comenzaron a mediados de diciembre y siguieron después de la detención: en ellas aparece Andrea Carabajal, una empleada del SOEME, quien se comunica con un hombre identificado como "Diego" (sería Diego Cataldi) y le avisa que estaban sacando dinero en efectivo. 

"Escuchame... tarea para el martes, porque es sumamente urgente, hoy ya no se puede. Me dijo el contador que te avise...apenas llegás... Yo ahora voy a ir a comprar los pendrives… Apenas llegas sacás todo lo que tenés en la máquina de San Juan y Mendoza... Lo que tenías en mails de cheques, ante la duda borrás todo, porque tenemos sí o sí allanamientos la semana que viene (...) Todo lo que tenemos de lo que sea, todo va afuera... No queda nada en SOEME", le dijo Carabajal por teléfono a otra empleada.

"Che escuchame Dieguito, te hago una pregunta... Mirá que el contador me dijo que borres todo, todo, todo. O sea que si me decís que mandaste algo alguna vez, me lo vas a tener que mandar todo de vuelta", surge de los dichos de Carabajal en otra escucha.

El resultado de las escuchas motivaron además que el juez Kreplak ordenara la intervención del sindicato en el marco de la investigación contra su titular, "con el propósito de lograr la colaboración efectiva en la investigación judicial de la que el SOEME habría sido víctima o, cuanto menos, evitar su entorpecimiento".