POLITICA
El juicio contra Von Wernich

Realizarán una inspección ocular en la Comisaría Quinta de La Plata

Allí funcionaba un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar. Mañana, los jueces que integran el tribunal, junto a peritos y tres ex detenidos recorrerán las instalaciones del edificio.

default
default | Cedoc

El Tribunal Oral Federal que juzga al ex capellán policial Cristian Von Wernich realizará mañana una inspección ocular a la comisaría quinta de La Plata, donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar.

Fuentes judiciales informaron que los jueces que integran el tribunal, junto a peritos y tres ex detenidos que estuvieron alojados en esa seccional, recorrerán desde las 10 las instalaciones del edificio ubicado en diagonal 74 entre 23 y 24 de la capital provincial.

Según una investigación de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, la comisaría quinta funcionó como centro clandestino de detención de abril de 1976 a febrero de 1978 y en ese lugar estuvieron alojados 171 detenidos, de los cuales 62 permanecen desaparecidos.

De acuerdo al relato de varios ex detenidos, la comisaría tenía un sector al que denominaban "restringido" en el que alojaban a prisioneros políticos y al que tenían acceso miembros de las fuerzas armadas. Por ese centro clandestino pasaron al menos 10 detenidas embarazadas, tres de las cuales dieron a luz allí.

En diciembre de 2005, la Cámara Federal de La Plata confirmó el procesamiento con prisión preventiva de seis represores que actuaron durante la última dictadura en el centro clandestino de detención que funcionó en esa comisaría, entre ellos Miguel Etchecolatz, condenado por genocida en septiembre del año pasado.

La comisaría quinta de La Plata es uno de los centros clandestinos donde varios detenidos dijeron haber sido visitados por Von Wernich, imputado de 7 homicidios, 32 casos de torturas y 42 privaciones ilegítimas de la libertad.

Fuente: Télam

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite