POLITICA

Reapareció CFK y habló de saqueos: "Soy una combatiente del fuego"

La Presidenta dijo que los incidentes fueron "una parodia del 2001" y criticó "la articulación de sectores políticos y sindicales con la marginalidad". Fotos. Galería de fotos

Apareció en público la Presidenta tras días de silencio.
| Télam

Después de varios días de silencio, en los que no grabó un saludo navideño por las fiestas y tampoco se refirió a los incidentes con saqueos y muertes en varias ciudades del país, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió hoy a aparecer en público en tres actos en distintos sectores de la Casa Rosada.

La Presidenta encabezaba la ceremonia de ascenso de oficiales de las Fuerzas Armadas, presentaba 32 autobombas para combatir incendios forestales y rurales, y entregaba netbooks en el marco del Plan Conectar Igualdad. Además, mediante videoconferencias, inauguró obras viales en distintas partes del país.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La mandataria retomó ayer la actividad luego de haber pasado la Navidad en Santa Cruz y recibió, según trascendió, un informe pormenorizado de los saqueos ocurridos en distintos puntos del país, el jueves y viernes pasados. Además, decidió cancelar un viaje a Vietnam por indicación de la Unidad Médica Presidencial.

Con una nutrida y exultante concurrencia de militantes de La Cámpora, la Presidenta estuvo acompañada por el jefe de gabinete Juan Manuel Abal Medina, la senadora Beatriz Rojkes, el ministro Julio de Vido y el titular de ANSES Diego Bossio.

"Un día más de trabajo, como tantos, ya terminando el año", comenzó diciendo Cristina en su discurso principal.

A continuación algunas de sus declaraciones más detacadas:

"Necesitaría uno de esos camiones autobomba para combatir algunos fuegos. Me parece que tengo buen GPS", expresó.

"Hay muchos fuegos: algunos por efectos de la naturaleza, otros son provocados. Y también tenemos algunos que quieren provocar incendios a esta verdadera combatiente del fuego, esta Presidenta brigadista".

"El 19 y 20 de diciembre se intentó parodiar el 19 y 20 de diciembre del 2001".

"Yo fui y seré toda la vida peronista. Pero antes soy peronista. Y la verdad no debe ofender a nadie. Tampoco fueron espontaneos los saqueos que obligaron a la salida anticipada del gobierno de Alfonsín".

"Hay sectores que tienen prácticas que al no poder conciliar con los votos tienen este tipo de actitudes. Lo mismo pasó en el año 2001".

"Sabemos cómo empezó, sabemos quiénes fueron sus actores, sabemos que empezó en la provincia de Buenos Aires", dijo sobre los incidentes de 2001.

"Se intentó hacer lo mismo en esta oportunidad, en una escenario político y social que no tiene nada que ver", señaló ya refiriéndose a los incidentes de la semana pasada.

Luego hipotetizó sobre una situación sin todos los logros sociales y económicos de su gestión. "Supongamos que estuviéramos igual que en 2001, ¿ustedes vieron en algún lugar del mundo que se produzcan estos escenarios? No".

"Los saqueos y la articulación de sectores políticos y sindicales con la marginalidad para provocar este tipo de cosas no tiene nada que ver con la política".

"Yo les quiero pedir a todos los que no estén de acuerdo (...) que formen un partido político y vayan a elecciones. No utilicen la marginalidad".

"Hay muchos gobernadores e intendentes preocupados por el 2015, y de tan preocupados por el 2015 no se ocupan de lo del 2012, y tenemos que salir a ocuparnos nosotros. Y esto lo digo porque se lo dije a un gobernador de mi provincia (por Daniel Peralta) y a algún otro".

"La policías provinciales y los gobernadores tienen que hacerse cargo de las seguridades de sus provincias".

"Yo le pido a la Justicia que condene a los que han destruido el patrimonio de otras personas".

"De los magníficos sueldos que tienen los jueces de este país me encargo yo", destacó, y añadió: "Lo único que les pido a ellos por favor es que se encarguen de defender a los ciudadanos condenando a aquellos que saquean".

"¿Qué piensan hacer para las próximas vacaciones? ¿Tirar tiburones y pirañas en Mar del Plata para que la gente se asuste?".

También se refirió al litigio con los fondos buitres. "Recibimos más apoyos de afuera que de adentro. He leído editoriales que decían que hay que honrar las deudas", comentó.

"Quiero decirles con toda la fuerza que vamos a seguir adelante porque tenemos la convicción de que vamos por el camino justo".

"Por favor, yo les pido a todos: tranqui, mucha tranquilidad y mucha coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. ¡Y a gobernar!", finalizó.