POLITICA
Por el protocolo porteño

Reapertura de escuelas: Trotta y Acuña trabajarán con ministros de salud

Ginés González García y Fernán Quirós aportarán su visión para evaluar la situación epidemiológica. La Ciudad quiere que las escuelas públicas sean espacios digitales para 6.500 alumnos.

Los ministros de Educación, Nicolás Trotta y Soledad Acuña.
Los ministros de Educación, Nicolás Trotta y Soledad Acuña. | Prensa Ministerio de Educación de la Nación

A casi una semana del encuentro en el cual la Ciudad de Buenos Aires volvió a presentar el protocolo para reabrir las escuelas públicas porteñas como espacios digitales para unos 6.500 chicos que habían perdido contacto con la escuela, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y su par porteña, Soledad Acuña, se reunieron este jueves 3 para según dijeron desde el ministerio nacional, abrir una mesa de trabajo conjunta que, entre otras cuestiones, incluirá a los ministros de Salud de la Nación, Ginés González García, y de la Ciudad, Fernán Quirós. 

Los funcionaron acordaron volver a reunirse con sus pares de Salud la semana que viene, para que, “sobre la base de evidencias, con datos concretos sobre la evolución de la pandemia y la recomendación de especialistas, se evalúen las posibilidades de próximas aperturas”, informaron desde el ministerio porteño a cargo de Acuña. 

En el encuentro en el Palacio Pizzurno, además, el gobierno nacional ofreció convertirse en proveedor de dispositivos para esos alumnos y asegurarles la conectividad para todos los niveles obligatorios, aunque desde el ministerio porteño señalaron que el reclamo no es por infraestructura o conectividad, ya que además ya se entregaron 13 mil netbooks a estudiantes de escuelas públicas porteñas. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Trotta: "No queremos exponer a los chicos al contagio"

"Seguiremos dialogando en la construcción del regreso a las aulas en la Ciudad, como lo estamos haciendo en todo el país en el marco del Consejo Federal de Educación, para estar listos cuando la situación epidemiológica lo permita", dijo Trotta, y agregó que “no habrá un regreso inmediato” a clases en la Ciudad. 

Desde el ministerio de Educación porteño también destacaron que la reunión fue “un avance” con respecto a la de la semana pasada, “porque no rechazaron el protocolo que presentamos y se comprometieron a estudiarlo junto con las autoridades de salud en esta nueva mesa que se conformará”, dijeron a Perfil. 

La propuesta del ministerio nacional, en tanto, contempla desde nivel inicial al secundario, y pone el énfasis no sólo en el restablecimiento del vínculo del alumno con la escuela y sus docentes a través de la virtualidad sino que enfatiza también “generar una red de sostenimiento del nexo junto con las organizaciones sociales de las comunidades que faciliten el intercambio para la realización de actividades educativas”, según informaron. 

Por qué los colegios de la UBA calificarán con nota a sus alumnos

“La primera acción conjunta y en un plazo no mayor a dos semanas, será la nominalización, georeferenciamiento y caracterización de la población escolar -incluyendo un informe de sus características socioeducativas- que será la destinataria de las acciones prioritarias que se definan en el ámbito de la Mesa de Trabajo permanente Nación-CABA a constituir”, explicaron. 

Tras la reunión, Nicolás Trotta reiteró la convocatoria a trabajar en una Mesa AMBA para el momento en que la situación epidemiológica permita el regreso físico a las aulas y concluyó: “Son tiempos de dar soluciones y trabajar en forma mancomunada para todas y todos, en especial, brindar herramientas y contención a los sectores más vulnerables que requieren mayor presencia del Estado”, agregó.

CP