EDUCACIóN
Clases en cuarentena

Entregan netbooks a alumnos en 20 municipios del conurbano bonaerense

En medio de la polémica por la reapertura de escuelas en CABA como espacios digitales, el ministerio nacional agilizó la entrega de dispositivos. Qué abarca.

entrega netbooks PBA 20200831
Entrega netbooks PBA | Min. Educación

En medio de la polémica por la demorada reapertura de escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires como espacios digitales para unos 6.500 alumnos que quedaron sin contacto con los docentes durante el aislamiento, el Ministerio de Educación nacional distribuyó esta semana unas 23 mil netbooks y 4.500 tablets a alumnos en Chaco, Corrientes, Misionesy Tucumán, y 7.200 más a partidos del Conurbano bonaerense: Tres de Febrero, Merlo, Lanús y Pilar, entre otros. 

En total, llevan distribuidas 39.645 netbooks en siete provincias del Norte Grande y 20 localidades de la provincia de Buenos Aires. En el transcurso de esta semana, informaron, estarán llegando 23.203 netbooks y 4.564 tablets a Chaco, Corrientes, Misiones y Tucumán y 7.218 computadoras en localidades de la Provincia de Buenos Aires. 

Repartirán 55 mil netbooks a las provincias del Norte grande

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las computadoras se entregan, entre otros, en Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Martín, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y General Rodríguez. Y 55 mil netbooks y 22 mil tablets están siendo distribuidas en las diez provincias del Norte Grande: Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Este equipamiento forma parte del stock de equipos encontrado en los depósitos del Correo Argentino correspondientes a los años 2015, 2016, 2017 y 2018 que no habían sido distribuidos. “Las netbooks llevaron un proceso de readecuación por encontrarse obsoletas: cambio de pilas y baterías como así también, actualización de sistemas operativos y contenido, entre otros aspectos”, explicaron desde el ministerio. 

Evalúan hacer más netbooks para repartir a alumnos

“Estamos distribuyendo los dispositivos que teníamos en stock en aquellas zonas donde hay una mayor vulnerabilidad, para ello utilizamos el índice de población ajustada por Necesidades Básicas Insatisfechas”, dijo Nicolás Trotta. 

Los gobiernos provinciales y municipales coordinan  la distribución de los materiales tecnológicos que se entregan en las escuelas para chicos del primer año del ciclo superior del nivel secundario en establecimientos estatales. 

Hace un par de semanas, las 24 jurisdicciones educativas lanzaron la primera etapa de la plataforma Juana Manso, que no consume datos en su uso -igual que las páginas oficiales de cada provincia y la federal Seguimos Educando-, que permite tener espacios en primario y secundario para hacer tareas y agruparlas por materia. “Queremos que la herramienta perdure en el tiempo”, dijeron.

CFE / DS