POLITICA
interna en diputados

Recelos entre Zago y Martín Menem por el manejo de los acuerdos

Cuando todavía la silla de la presidencia de la Cámara baja estaba vacía, Zago mantuvo un encuentro en duros términos: le pidió controlar los cargos, como la secretaría administrativa, para poder trabajar juntos. Menem se negó. Dos semanas después ese vínculo sigue mal.

20231230 Oscar Zago y Martín Menem
Oscar Zago y Martín Menem | Collage

A comienzos de diciembre, cuando el presidente Javier Milei eligió a Martín Menem, el sobrino del expresidente, como titular de la Cámara de Diputados, a la vez, el exradical PRO, Oscar Zago, fue ungido a cargo del bloque de La Libertad Avanza.

Pero el vínculo arrancó mal. Cuando todavía la silla de la presidencia de la Cámara baja estaba vacía, Zago mantuvo un encuentro en duros términos: le pidió controlar los cargos, como la secretaría administrativa, para poder trabajar juntos. Menem se negó. Y el exsocio de Daniel “el Tano “ Angelici –peleados duramente hace años– le respondió que iba a “esperar a marzo” a ver cómo le iba.

Martín Menem dijo que van a seguir bajando gastos y habló sobre un recorte en la dieta de los diputados

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dos semanas después ese vínculo sigue mal. Zago refunfuña por los pasillos parlamentarios. Dice que Menem no está pudiendo conseguir mayorías y, en privado, suma al ministro del Interior, Guillermo Francos, a su bronca. Es más: el presidente de la bancada libertaria desconocía el contenido de la Ley Ómnibus que envió la Casa Rosada al Parlamento. Se enteró el día que Francos y Menem se fotografiaron y la megaley fue entregada en mano.

Incluso el propio Zago confió que no había leído el proyecto de más de 600 artículos que mandó el jefe de Estado con su gabinete. Siquiera sabía la hora exacta. Ni que iba a ser filmado y subido a las redes sociales como un hecho importante para el oficialismo.

Otro tema clave que miran en LLA: el ministro del Interior viene ensayando un acuerdo con los cordobeses para que tengan mayor poder al interior del recinto. “Sabemos que hay que acordar y que hay que tener aliados, pero nos enteramos de todo por Twitter. ¿Piensan que estamos pintados?”, se resignó ante PERFIL uno de los legisladores nacionales de LLA.

Oscar Zago
Oscar Zago

Acaso por ello fue llamativo que no hubo muchos voceros del bloque desfilando por los medios y hasta el legislador porteño Ramiro Marra, quien no tiene ningún cargo nacional, fue uno de los defensores mediáticos.

Habrá que ver cómo quedan posicionados en el reparto de comisiones los diputados libertarios pero nada pregona un buen lugar para la mayoría de ellos. Milei dijo que su gestión “está abocada a terminar con la inflación y evitar la hiperinflación”.