POLITICA
la estrategia comunicacional de cambiemos

Receta oficial anticrisis: “cercanía y verdad”

En el peor momento económico del Gobierno, la idea es mostrar proximidad y resaltar que no se ocultan los problemas. El rescate de los “valores” y la habitual polarización con los K.

vidal y stanley 09292018
Imagen de archivo. La gobernadora María Eugenia Vidal y la ministra Carolina Stanley. | NA

El oficialismo ensayó ayer los primeros trazos de lo que será su discurso pensando en las elecciones 2019 y, sobre todo, su defensa de la gestión en tiempos de crisis económica. Todo bajo tres premisas: plantear la “verdad” y la “cercanía” como ejes para sortear tiempos difíciles, reencantar al electorado con “valores” de Cambiemos, alejados de la corrupción, y plantear que “no hay que volver atrás”, en alusión al kirchnerismo. Y una certeza: las reelecciones no están en discusión, hoy son un hecho.

Junto a la plana mayor del oficialismo, y sin la presencia de Mauricio Macri, el oficialismo se reunió en Parque Norte, donde confluyeron desde el jefe de Gabinete, Marcos Peña, pasando por gran parte del gabinete nacional: Rogelio Frigerio (Interior), Dante Sica (Producción), Nicolás Dujovne (Hacienda) y Carolina Stanley (Desarrollo Social) y los gobernadores María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Horacio Rodríguez Larreta.
Los discursos tuvieron como denominador común la aceptación de la crisis (con la terminología meteorológica de “tormenta”, “turbulencia”, o el adjetivo “difícil”) pero un mensaje esperanzador de continuidad del cambio, una de las claves del discurso oficial para el año que viene.

Vidal en el encuentro nacional de Cambiemos: "Tenemos que poner el cuerpo"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre los que defendieron el espacio oficialista, Vidal, acompañada de su jefe de Gabinete, Federico Salvai, fue quien expresó la línea macrista. “Seguimos dando la cara como el primer día. Cambiemos vino a representar a la gente que quería un cambio cultural y de valores. No solo de política y economía”. Y agregó: “La honestidad es uno de esos valores, que no solo es no robar sino también decir la verdad. Durante décadas no pasó. Vi muchos presidentes dar buenas noticias. Pero ninguno dando la cara y poniendo el cuerpo como Mauricio”. También dijo que “hay que ser más Cambiemos que nunca. El único camino es el que hicimos”. Añadió: “Cambiemos es la transformación profunda en la Argentina”. Y cerró con un mensaje elíptico hacia la oposición: “La política es como la vida, lo que vale la pena cuesta, lo que vale la pena, lleva años. Hoy tenemos que seguir dando las peleas que nadie quiso dar. Tenemos que estar todavía más cerca”.

Por su parte, Peña habló de un “mundo muy volátil”, y dio por sentado que el Presidente estará en carrera por la reelección: afirmó que es “central entender este primer mandato de Macri en el que se reordena y construye la institucionalidad y la economía. Sobre este segundo eje, el jefe de Gabinete admitió: “Teníamos un mayor optimismo que el posible, (pero) es importante entender que vamos a salir de la crisis fortalecidos”. Y agregó que hubo “vocación de repensar todo el tiempo métodos para llegar a los objetivos como la transformación del gabinete para estar más cerca del Presidente y multiplicar presencia en el debate público”. Concluyó: “Tenemos una sociedad dañada, herida, con dudas sobre sí misma y sus liderazgos. Somos la única alternativa”.

En Cambiemos, Marcos Peña es el principal señalado por la crisis

Otro de los líderes del espacio, el jefe de Gobierno porteño, habló de estar “orgullosos de lo que hicimos”, y se entusiasmó con la causa de los Cuadernos. “Se está avanzando en la investigación del hecho de corrupción más grande gracias a un Gobierno que defiende la independencia de los poderes y la ley del arrepentido”. Y cerró: “Tenemos que ser más coherentes que nunca con nuestros valores. En este momento el valor más importante es estar cerca de la gente. La gente necesita que la escuchemos. Salir del populismo es muy difícil”.

El mendocino Cornejo, por su parte, expresó: “No venimos a ocultar los problemas, sino a enfrentarlos. Debemos transmitir que estamos juntos para atravesar los malos momentos”. Y añadió un eje novedoso que se verá en el discurso radical: “Cuidar a la clase media es cuidar este proyecto”.

Carolina Stanley: "Hay plata prevista para la emergencia social"

En el mismo sentido, Stanley resaltó la “verdad” como valor: expresó que “hablar con la verdad, no esconder la pobreza, es una decisión de campaña que mantuvimos durante la gestión. Para poder trabajar en reducirla, tenemos que conocerla. Vinimos a poner la cara”. Por su parte, Dujovne, en su alocución, habló de “tiempos difíciles”. “Quiero hacer un llamado a no bajar los brazos y tener la autoestima alta. Tenemos que poner en perspectiva qué vinimos a hacer y a cambiar. Que en los meses difíciles, donde los resultados no son los que queremos, no bajemos los brazos”.

Finalmente, Frigerio destacó que “estamos todos juntos para dar una señal clara de apoyo a la gestión del Presidente. El necesita y le sirve mucho esto que está pasando hoy acá porque no son momentos fáciles”.

Sin Macri, Duran Barba ni Carrió

El complejo de Parque Norte volvió a ser el escenario para un acto partidario del frente Cambiemos. Así como en las elecciones el búnker es en Costa Salguero, el predio se transformó en el lugar elegido. Sin Macri, ni Elisa Carrió, ni el radical Ernesto Sanz ni Emilio Monzó, el titular de la Cámara de Diputados. Tampoco estuvo el consultor Jaime Duran Barba. Sin embargo, el gabinete nacional estuvo casi en pleno y los principales dirigentes del espacio se dieron cita para hablar en distintos momentos de la tarde del viernes, entre agua y café. Al respecto, el secretario general del PRO, Francisco Quintana, le dijo a PERFIL: “La presencia de referentes de todos los distritos da cuenta del compromiso que tienen los principales dirigentes de nuestro país y sus equipos con el plan de gobierno que encabeza el Presidente”.

Entre los dirigentes de peso, la vicepresidenta, Gabriela Michetti, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, el jefe del bloque de diputados, el radical Mario Negri, los ministros Jorge Faurie y Dante Sica, los secretarios Jorge Triaca, Pablo Avelluto y Fernando Sánchez.