Parcialmente nublado
Temperatura:
26º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 13 de noviembre de 2018 | Suscribite
POLITICA / Sigue prófugo
viernes 1 diciembre, 2017

Rechazan el pedido de exención de prisión de Mariano Martínez Rojas

La Cámara de Casación Penal no dio lugar al pedido de su defensa. El empresario acusado de lavado de dinero continúa fugitivo en los Estados Unidos. El fallo completo.

En el exterior. El financista está en los EE.UU. desde hace ocho meses y dice que no vuelve. Foto: Cedoc Perfil

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó el pedido de eximición de prisión del empresario prófugo Mariano Martínez Rojas, sospechado de integrar una asociación ilícita por lavado de dinero.

Así lo resolvieron los jueces Gustavo M. Hornos, Mariano Hernán Borinsky y Juan Carlos Gemignani, que declararon inadmisible el recurso de casación que dispuso el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten, defensor del empresario ex dueño de Tiempo Argentino.

Martínez Rojas, que se encuentra prófugo en los Estados Unidos desde que el juez Gustavo Meirovich ordenó su detención en agosto, está siendo investigado por su presunta intervención en una asociación ilícita que utilizaba "Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación" (DJAI) para girar dólares al exterior, a través de una red de sociedades "pantalla". Las maniobras habrían involucrado sumas superiores a los 10 millones de dólares.

La Justicia cree que se fugaron US$ 300 millones entre 2013 y fines de 2015 eludiendo las restricciones del cepo cambiario. Para encubrir a los dueños del dinero se habrían montado empresas truchas que conseguían permisos para importar, conocido como DJAI (Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones). 

"La plata iba a Hong Kong y desde ahí se redireccionaba parte de la plata a los Estados Unidos. Por eso voy a aportar al gobierno estadounidense toda la información que tenga sobre todas las personas para las que trabajé en los últimos seis años y eso es lavado de dinero", declaró hace tres meses Martínez Rojas en una comunicación telefónica con PERFIL. Y agregó que si vuelve, las personas para las que trabajó lavando dinero "lo matan". Sostuvo, además, que era un "empleado" de los ejecutores de esta maniobra y apunta a su supuesto empleador, Sung Ku Hwang, conocido como "Mister Korea" o "Juan Pablo", un ciudadano coreano.

El fallo completo:


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4447

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard