La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires rechazó el pedido de impugnación de las elecciones generales en Maipú que había pedido el candidato a intendente del municipio bonaerense por el Frente de Todos, Facundo Coudannes. No obstante, desde el espacio presentaron un Recurso Extraordinario volviendo a exigir la impugnación tras una denuncia que contenía más de 30 casos en donde se habrían retenido documentos para impedir el sufragio.
La denuncia presentada en la Justicia por Coudannes acusaba a funcionarios del actual jefe comunal, Matías Rappallini, de Juntos por el Cambio, de haber retenido los documentos a empleados del municipio amenazándolos de que podrían perder su trabajo.
Coudannes fue derrotado por Rappallini por 62 votos, pues de acuerdo al escrutinio provisorio sumó en las urnas 4.014 sufragios, contra los 4.076 que cosechó su rival. En diálogo con PERFIL, había adelantado que pediría la impugnación de las elecciones por esas irregularidades y así lo hizo.
Este miércoles se conoció que esa solicitud del Frente de Todos que pesaba sobre el intendente Rappallini no fue aceptada. Sin embargo, el Frente de Todos ya presentó un Recurso Extraordinario pidiendo que se revoque el rechazo, que se suspenda el recuento definitivo y que se solicite al juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla la evidencia de los testimonios que recibió en la denuncia de la oposición y luego derivó a la Justicia Electoral.
Escándalo en Maipú: el Frente de Todos pedirá la impugnación de las elecciones
La resolución a la que tuvo acceso este medio señaló que las personas a las que les habrían retenido el DNI "no se han identificado, ni tampoco las mesas que pudieron estar involucradas en los hechos de su denuncia", y que por "dicha orfandad, se torna inviable la denuncia articulada".
Además, se indicó que la impugnación "debe ser la última instancia, debiendo resguardarse el sufragio de aquellos ciudadanos que concurrieron a votar de buena fe".
También detalló que "los hechos supuestos denunciados resultan de una vaguedad tal, al menos como fueron relatados en esta jurisdicción, que resulta imposible atenderlos".
La Junta Electoral bonaerense advirtió que solo tiene competencia en el "padrón de electores extranjeros" en el marco de la simultaneidad de elecciones establecido por el Decreto 268/19. Y agregó que en dichas mesas "no identificaron irregularidades" que puedan dar lugar a la intervención del organismo.
Tras conocerse la resolución, el intendente Rappallini manifestó en sus redes sociales que "desde su espacio político" siempre se explicó "que este tipo de maniobras atentan contra el espíritu de convivencia democrática en la comunidad, buscando confundir maliciosamente a la población". "Instamos nuevamente a la reflexión de los actores del proceso democrático en la comunidad a quienes nos debemos responsablemente", apuntó.
Los desafíos económicos que deberá afrontar Alberto Fernández desde el 10 de diciembre
Fuentes de Juntos por el Cambio explicaron a Télam la semana pasada, cuando se presentó la impugnación, que la ley Electoral establece que las denuncias por supuestas irregularidades deben radicarse dentro de las 48 horas posteriores a los comicios, por lo cual los plazos estaban vencidos.
Por otro lado, el oficialismo de Maipú aseguró ese día en un comunicado que las elecciones "no fueron impugnadas por ninguna autoridad electoral en la materia, y no se ha registrado ninguna comunicación oficial de pedido de impugnación", en base a lo que "adelantaron los apoderados provinciales" de la alianza.
CP