POLITICA
Familiares quieren juzgar a los responsables

Rechazan planteo de nulidad por el 20 de diciembre

Allegados a los muertos en la represión de 2001 pidieron que no se haga lugar a la presentación hecha por el ex jefe de la Policía Federal, Rubén Santos, para demorar el inicio del juicio al que será sometido.

default
default | Cedoc

Los familiares de los muertos en la represión policial a las protestas ocurridas el 20 de diciembre de 2001 pidieron hoy a la Justicia que rechace el planteo de nulidad del expediente hecho por el procesado ex jefe de la Policía Federal, comisario Rubén Santos.

Para los querellantes ese recurso "sólo pretende demorar el comienzo del juicio oral y público" y debe ser rechazado "in limine" porque "resulta, cuanto menos, un despropósito debatir un punto que la defensa pudo haber planteado desde su origen", consignó en su escrito el abogado Rodolfo Yanzón, representante de los querellantes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta solicitud fue presentada en el juzgado federal de Claudio Bonadio, que recibió la causa luego del apartamiento voluntario de la misma de la instructora original, la jueza federal María Servini de Cubria.

La iniciativa se debe a que la semana pasada Santos, a través de su abogado Pablo Jacoby, pidió a Bonadio que anule todo lo actuado por Servini de Cubría, porque según ellos se desempeñó con "ausencia de imparcialidad".

Después de seis años de instrucción, el planteo fue hecho justo cuando Bonadio tiene a consideración el cierre de la etapa de instrucción y la elevación a juicio oral de la parte del expediente que alcanza a Santos y al ex secretario de seguridad Enrique Mathov, más los ex comisarios Raúl Andreozzi y Norberto Gaudiero, que encabezaron los operativos en la calle.

Juicio a los responsables. Bonadio se hizo cargo de este expediente meses atrás, cuando Servini de Cubria se excusó de llevar la instrucción que llevaba desde el mismo día en que ocurrieron los hechos.

Justamente la Sala II de la Cámara Federal porteña rechazó los recursos de las defensas para llegar con sus planteos a la Cámara Nacional de Casación Penal y, de esa forma, seguir postergando la consumación del juicio oral y público que aquel tribunal ya ordenó en 2005.

Los camaristas exhortaron de nuevo a que "a la brevedad" se someta a juicio oral a Santos y a Mathov, a la vez que recordaron que "desde hace dos años" insisten en enviar la causa a la instancia oral en resguardo de "interés de la sociedad en la eficacia de la administración de Justicia" y ante "una demora injustificada en el cierre de la instrucción".

Junto a Mathov y Santos están procesados e irían a juicio oral quienes eran los responsables directos del operativo de seguridad, comisarios Raúl Andreozzi y Norberto Gaudiero por cinco homicidios culposos y 227 lesiones a manifestantes que exigían la renuncia del Presidente Fernando de la Rúa.

Jornada sangrienta. Los manifestantes asesinados en aquella tarde en que De la Rúa terminó renunciando a la Presidencia y se marchó en helicóptero de la Casa Rosada son: Gustavo Benedetto, 23 años, cayó muerto con un balazo en la cabeza frente al banco HSBC del que partieron los disparos.

Alberto Marquez, de 57 años, falleció de un tiro en la espalda en Sarmiento y la avenida 9 de Julio cuando personas vestidas de civil munidas con chalecos antibalas con la inscripción de la PFA bajaron de vehículos no identificados y comenzaron a disparar contra la gente con escopetas calibre 12,70.

En la tarde del 20 de diciembre, horas antes que De la Rúa huyera de la Casa Rosada a bordo de un helicóptero, además cayeron muertos Carlos Almirón (23), Diego Lamagna (27), y Gastón Riva (31) los tres asesinados con disparos de escopetas en las cercanías de la avenida y Plaza de Mayo.

En total durante los saqueos, manifestaciones y protestas que se desataron en todo el país mientras imperaba el Estado de Sitio decretado por De la Rúa, el miércoles 19 y al día suigente, murieron 33 personas y hubo cientos de heridos.

Fuente: DyN