Mediante la firma de los camaristas Guillermo Elias y Ernesto Sola de la Cámara Federal de Salta, se confirmó el rechazo a la acción de habeas corpus que presentaron para liberar a la líder detenida de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala, quien seguirá presa.
El tribunal resolvió en un párrafo de apenas una carilla el fallo que mantendrá en detención a la dirigente social de Salta en prisión.
El fallo de la Cámara – con su integración de feria – suscribió en su totalidad los argumentos del juez de primera instancia Gastón Mercau, quien desestimó el planteo de un recurso excepcional contra lo que los abogados de Sala consideran una “detención ilegal”.
“De conformidad a los fundamentos expuestos por el Instructor, cuyos términos se comparten y a los cuales cabe remitirse por razones de brevedad, cabe confirmar lo dispuesto en todas sus partes”, señala el fallo de la Cámara, firmado este mediodía.
Sala fue trasladada a un penal para mujeres ubicado en las afueras de la ciudad de San Salvador de Jujuy, acusada por “instigación a cometer ilícitos y tumultos”, derivada de la protesta y acampada frente a la gobernación provincial.
La dirigente de la organización ultrakirchnerista Tupac Amaru,Milagro Sala, fue detenida el 16 de enero en su casa de la capital jujeña, tras un allanamiento a la vivienda. Está imputada por los delitos de delitos de "instigación a cometer ilícitos y tumulto" por un acampe que organizó en contra de la actual administración provincial, hace 38 días.