POLITICA
Seguirá detenido

Rechazaron por unanimidad el pedido de excarcelación de César Milani

La defensa del ex miembro del Ejército Argentino había solicitado su excarcelación y prisión domiciliaria. Desde la Sala II de la Cámara Federal argumentaron que no existen razones de salud que lo justifiquen, por lo que esperará en prisión el juicio oral.

César Milani 06292018
César Milani ex jefe del Ejercito. | NA

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal negó por unanimidad los pedidos de excarcelación y arresto domiciliario del exjefe del Ejército César Milani y encomendaron a su vez que se inicie a la brevedad el juicio oral.

En la causa se juzga al exjefe del Ejército como autor directo de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada y allanamiento ilegal, y partícipe necesario de los tormentos calificados sufridos por Pedro Adán Olivera; de las torturas agravadas sufridas por Ramón Alfredo Olivera y, por último, como miembro de una asociación ilícita.

Sobre la decisión, los jueces Ángela E. Ledesma, Alejandro W. Slokar y Gustavo M. Hornos remarcaron que no existían razones de salud que habilitaran una modificación en la modalidad de la prisión dispuesta respecto de Milani, motivo por el cual correspondía rechazar el pedido de arresto domiciliario efectuado por su defensa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así, ordenaron que “en la fecha, César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani sea alojado en otro Módulo o Complejo Carcelario a fin de hacer cesar -de forma inmediata- cualquier posible episodio de hostigamiento sobre su persona, debiéndose impedir que comparta espacios comunes con otros detenidos imputados por crímenes de lesa humanidad y teniendo en consideración también, las patologías que padece y la proximidad con su grupo familiar”, según consignó el Centro de Información Judicial.

En el mismo sentido, el Juez Hornos resolvió que debido a la existencia de riesgos procesales no correspondía la excarcelación solicitada por la defensa del ex jefe del Ejército. Por su parte, respecto al pedido de prisión domiciliaria, el magistrado señaló que todas las personas privadas de su libertad tienen igual derecho al acceso a salud y atención médica -Art. 16 de la Constitución Nacional- y entendió que las cuestiones planteadas por Milani no le impedían continuar detenido en un establecimiento penitenciario.

Sin embargo, concluyó que no podía dejar de tenerse en cuenta lo denunciado por Milani en lo referido al continuo maltrato y hostigamiento por parte de los otros internos, y por ese motivo ordenó al Servicio Penitenciario que disponga las medidas que resulten necesarias a los efectos evitar las situaciones, sin que ello implique mantenerlo en constante aislamiento.

Durante la dictadura militar, César Milani se desempeñó en el batallón de ingenieros de La Rioja. Muchos de sus compañeros fueron procesados, detenidos y condenados por distintas violaciones a los Derechos Humanos.

Milani también es investigado por la Justicia por enriquecimiento ilícito, luego de una denuncia de los legisladores Manuel Garrido y Graciela Ocaña. Según la denuncia, el cuestionado militar no puede justificar autos, propiedades ni gastos que mantiene con los ingresos que percibió mientras ejerció su cargo.

La conclusión de los peritos contables es que "no aparece justificado ni el patrimonio del Sr. Milani, ni sus consumos" mientras que "la ecuación ingresos contra inversiones y compras, de acuerdo a la documentación aportada, es inconsistente".