POLITICA
libre, pero no tanto

Rechazaron pedido de Patti para jurar como diputado

La Corte Suprema de Justicia no hizo lugar a la solicitud del ex subcomisario. Los argumentos del máximo tribunal.

0408luispatti468
| Cedoc

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un pedido del ex subcomisario Luis Patti para que le ordene a la Cámara de Diputados que le tome juramento, informó hoy el máximo tribunal.

La Corte señaló en un comunicado que cumplió "con todas las comunicaciones que el ordenamiento procesal y demás normas legales y reglamentarias de aplicación contemplan con respecto a las sentencias definitivas", y en consecuencia aclaró que en este caso no corresponde acceder a esa solicitud.

Explicó que la defensa de Patti, tras conocerse el fallo del máximo tribunal en favor del diputado electo en el marco del amparo presentado contra la Cámara baja, pidió que "se libraran sendos oficios al Juzgado Federal de San Martín para que considerara la sentencia a fin de ordenar la libertad, y al Presidente de la Cámara de Diputados para que le tomara juramento".

La Corte expresó que "por haberse cumplido (...) con todas las comunicaciones que el ordenamiento procesal y demás normas legales y reglamentarias de aplicación contemplan con respecto a las sentencias definitivas" dictadas por el Tribunal, cuando interviene en ejercicio de su jurisdicción apelada extraordinaria, "no corresponde dar curso a las peticiones efectuadas por el demandante".

También recordó que "cuando, como en el caso Patti, la Corte Suprema actúa como tribunal de alzada, las sentencias las ejecutan tribunales de primera instancia, y en este expediente se cumplieron con todos los trámites y notificaciones habilitados, como en los cientos de causas que el Alto Tribunal atiende en cada acuerdo".

El 8 de este mes, la Corte Suprema de Justicia de la Nación habilitó a Patti a asumir su banca en la Cámara de Diputados y lo dejó más cerca de recuperar su libertad en una causa por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Anoche, Patti recobró su libertad anoche, luego de que los tribunales de San Martín dispuseran reconocer sus fueros como diputado e hicieran cesar su prisión preventiva. El ex subcomisario regresó a su casa de Escobar donde fue recibido por centenares de personas que se acercaron al lugar para ovacionarlo.


Fuente: DyN