POLITICA
CASO NOBLE HERRERA

Rechazo judicial a la impugnación de Ernestina contra el Banco Genético

Para la jueza Arroyo Salgado es "idóneo" pese a depender del Ejecutivo. Tras las muestras "contaminadas" de Marcela y Felipe, ahora debe definir si toma otras.

Felipe y Marcela Noble Herrera junto a Ernestina.
| Cedoc

Según informaron fuentes judiciales a Perfil.com, la magistrada federal de San Isidro rechazó hoy en un escrito la recusación que el abogado de Ernestina Herrera de Noble, Gabriel Cavallo, había presentado contra el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG). Arroyo Salgado consideró que el centro que está bajó la órbita del Gobierno tiene la "idoneidad" y la "capacidad" para hacer muestras de ADN y así determinar la filiación de los hijos de la dueña de Clarín.

La impugnación de Herrera de Noble primero fue desestimada por la fiscal Rita Molina y luego por la jueza, dado que se consideró que los análisis en el BNDG, que al final resultaron "contaminados" con ADN de otras personas, no representaron "ningún agravio" ni "perjudican" a "las víctimas (Marcela y Felipe) y a la acusada (Ernestina)", de acuerdo a la resolución de Arroyo Salgado.

La magistrada tomó los testimonios de los peritos y de la directora del BNDG, Belén Rodríguez Cardozo. Todos coincidieron en el trabajo profesional y la honestidad del centro, y que el ADN de Felipe y Marcela no pudo ser determinado porque estaban manipulados. Por eso aún no se sabe científicamente si son hijos de desaparecidos, tal como lo denunciaron las Abuelas de Plaza Mayo.

A todo esto, la jueza debe resolver el demorado pedido "urgente" de la fiscal para que la Justicia tome las muestras que los hijos de la dueña de Clarín ya entregaron por voluntad propia a finales de 2009 en el banco de sangre del Cuerpo Médico Forense.

Rita Molina confirmó a Perfil.com que ayer presentó un "pronto despacho" para que en un máximo de 72 horas la magistrada responda la solicitud que envió hace ya un mes (en medio estuvo la feria judicial). Molina advirtió que "el BNDG es capaz para hacer las pruebas que yo le pedí a la jueza, pero los Noble Herrera quieren que se tomen las de los médicos forenses". 

Por su parte, los abogados de la querella, Pablo Llonto y Alcira Ríos, también habían presentado un escrito a Salgado a principios de julio para solicitar que se realicen nuevas pruebas con las fallidas muestras extraídas el 28 de mayo, tal como lo había anticipado en exclusiva el diario PERFIL.