Organismos de derechos humanos concurrieron a los tribunales de Comodoro Py para reclamar la extradición de España del represor, a quien le imputan delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar.
Abogados de los organismos se entrevistaron con el juez federal Norberto Oyarbide, a cargo de una causa sobre el accionar de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) y luego le solicitaron al juez Sergio Torres, quien lleva adelante la megacausa ESMA, la "inmediata orden de detención internacional y la urgente extradición" de Ricardo Cavallo, sindicado como responsable de torturas en el centro represivo.
Días atrás los abogados de Cavallo, Alfredo Solari y Juan Pablo Vigliero también reclamaron que el ex marino sea extraditado, pero que una vez en el país se lo ponga "inmediatamente" en libertad.
Solari y Viglieron le recordaron a Torres que la Audiencia Nacional de Madrid resolvió que el ex marino debe ser juzgado en la Argentina.
La Audiencia Nacional de España otorgó un plazo de 40 días a partir del 20 de este mes para que el juez Torres solicite la extradición del represor Cavallo, quien fue entregado por México a España en junio de 2003.
A Cavallo se le atribuyen la ejecución de Mónica Jaúregui y Elba Delia Aldaya, así como 264 desapariciones, 159 secuestros, un delito de falsificación de documentos, robos de automóviles y saqueo de viviendas
Fuente: Télam