POLITICA
a un ao de la desaparicin

Reclamaron al Gobierno que esclarezca el caso López

Organismos de DD.HH., políticos, universitarios y de otros ámbitos exigieron avances en la investigación. Hubo actos en Plaza de Mayo, La Plata, Neuquén, Córdoba, Rosario y Bariloche.Inclusive, en Francia.

0918lopez468dyn
| Tlam

Mientras el ministro del Interior, Aníbal Fernández, y el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Leon Arslanian, expresaban sus satisfacción y su "optimismo" por el avance de la investigación del esclarecimiento de la desaparición de Jorge Julio López, miles de personas en todo el país volvieron a reclamar al Estado la "aparición con vida" del testigo clave del juicio al represor Miguel Etchecolatz.

A metros del Salón Sur de la Casa Rosada donde se realizó la apertura de ofertas para construir un tren "de alta prestación" que unirá Buenos Aires con Mendoza con presencia del presidente Néstor Kirchner y decenas de funcionarios, organizaciones de derechos humanos, políticas y universitarias reclamaron con un acto en Plaza de Mayo la aparición de López.

Capital Federal. "El Gobierno nacional, el Gobierno provincial y el Poder Judicial se encargaron de garantizar la impunidad de los culpables obstruyendo en forma sistemática toda pista que pudiera dar con los responsables", señaló el documento leído en el escenario situado de espaldas a la Casa Rosada.

"Les encargaron la investigación a aquellos que deben ser investigados: la SIDE, el Servicio Penitenciario, la Policía Federal y provincial, encargados de ocultar información, frustrar pruebas y abandonar líneas de investigación", dijo.

Sobre el escenario se colocaron una imagen de López y otra del maestro Carlos Fuentealba, asesinado en Neuquén durante una represión, con la frase " la misma impunidad".

Buenos Aires. En La Plata la marcha convocada por la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada, partió desde la céntrica Plaza San Martín y se movilizó hasta la municipalidad local, donde el Tribunal Oral Federal de La Plata realizó las audiencias del juicio que condenó a reclusión perpetua a Etchecolatz el año pasado.

Bajo las consignas "Aparición con vida ya de Jorge Julio López, basta de impunidad y gatillo fácil, cárcel común y efectiva a los genocidas y nulidad de los indultos", la columna marchó luego hasta la casa de gobierno provincial.

Los manifestantes se encolumnan con los querellantes de la causa agrupados bajo el rótulo "Justicia YA!", que actúan en el marco de la causa federal que lleva el juez federal de La Plata Arnaldo Corazza.

En la ciudad bonaerense de Trenque Lauquen marcharon desde el Concejo Deliberante hasta la Plaza San Martín, frente a la sede municipal, convocada por la Comisión por los Derechos Humanos local.

En Bahía Blanca se organizó un acto frente a la Plaza Rivadavia, convocado por la CTA, Madres de Plaza de Mayo-línea fundadora y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, entre otros.

Córdoba. Encabezados por representantes de la agrupación Hijos, del distrito local de Madres de Plaza de Mayo y de familiares de víctimas de la violencia, los manifestantes partieron desde la esquina de avenida Colón y Figueroa Alcorta rumbo a la ex plaza Vélez Sársfield en la capital provincial.

Mediante cánticos y pancartas volvieron a exigir juicio y castigo para todos los represores, principalmente al principal involucrado en innumerables violaciones a los derechos humanos en el ámbito del Tercer Cuerpo de Ejército: el ex titular de esa unidad, Luciano Benjamín Menéndez.

Santa Fe. En Rosario la numerosa marcha comenzó pasadas las 18 desde la plaza 25 de Mayo hasta la Plaza San Martín, donde se realizó el acto central. Una vez llegada a la Plaza San Martín, se realizó previamente un escrache a la confitería Rock and Feller, situada frente a la ochava sudoeste de la plaza, donde funcionó durante la última dictadura militar la sede del Comando del Segundo Cuerpo de Ejército.

Mendoza. Más de dos centenares de representantes de organizaciones de derechos humanos, ex-presos políticos de la dictadura, gremios y centros de estudiantes universitarios realizaron un acto frente a la Legislatura mendocina.

En el transcurso del acto, al que también concurrieron militantes de partidos políticos de izquierda, se difundió un video sobre la actividad de López como testigo clave en los juicios para detectar a represores.

Neuquén. En la capital neuquina la columna de más de tres cuadras de extensión, fue encabezada por las Madres de Plaza de Mayo y representantes de diversas organizaciones de Derechos Humanos, sindicales y políticas.

En el Monumento a la Madre, en pleno centro de la ciudad, se leyó un documento elaborado por la Multisectorial en el que se le exige al gobierno nacional el esclarecimiento de este hecho y la aparición con vida de López.

Río Negro. En Bariloche, organizaciones sociales y políticas realizaron un acto en el Centro Cívico. En la provincia de La Rioja se realizó un acto en la plaza Caudillos Federales, convocada por Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y otras organizaciones políticas.

Santiago del Estero. Representantes de los organismos de derechos humanos convocaron al acto que se realiza en la Plaza Libertad, en la capital de la provincia, para repudiar la desaparición de López.

Además, en Francia, el Comité de Solidaridad con las luchas del Pueblo Argentino, realizó una concentración frente a la embajada argentina en París, en reclamo de información sobre el paradero del albañil que en 2006 acusó a Etchecolatz por haberlo torturado mientras estuvo secuestrado en el centro de detención Pozo de Arana.

López, de 77 años, desapareció el 18 de septiembre de 2006, un día antes de que el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata condenara a Etchecolatz a la pena de reclusión perpetua "por delitos de lesa humanidad en el marco de un genocidio".  

"Se está trabajando sobre pistas muy firmes. Hay gente sospechada vinculada a fuerzas policiales y militares que están en el foco de la investigación", aseguró Arslanian a la agencia oficial Télam.

Fernández afirmó que tanto la Justicia como las fuerzas de seguridad " no se han quedado quietas un sólo segundo" en la búsqueda.

Por primera vez en mucho tiempo, Kirchner optó esta noche por no hablar en la presentación de nuevas obras públicas en Casa Rosada y dejó pendiente la renovación su compromiso público de agotar todas las instancias para "devolverlo a su familia", hecho hace un año atrás.

Fuente: DyN y Télam