POLITICA
Hay cuatro aspirantes en carrera

Recta final para ocupar la vacante en la Cámara de Apelaciones

El estratégico tribunal trata los principales casos de corrupción. Hoy le harían llegar al Consejo de la Magistratura los nombres de los cuatro candidatos, entre ellos la jueza Servini de Cubría. A fin de mes se irá Horacio Vigliani.

default
default | Cedoc
La carrera por el puesto que deja vacante a fin de mes el renunciante Horacio Vigliani en la Cámara Federal de Apelaciones se encuentra en su última fase y hay cuatro candidatos con aspiraciones para lograr el estratégico cargo. Se trata de un puesto clave ya que es allí donde se tratan los principales casos de corrupción.

Quienes tienen posibilidades de acceder al preciado lugar son el juez de primera instancia, Jorge Luis Ballestero, de la Cámara del Crimen porteña, Mariio Filozof, la jueza María Romilda Servini de Cubría y el fiscal Guillermo Marijuán.

El presidente del tribunal, Gabriel Cavallo, le hará llegar hoy las propuestas al Consejo de la Magistratura, que tiene la última palabra y es quien tiene que llamar a concurso para cubrir la vacante de Vigliani de manera definitiva, según informa el diario Clarín.

A Ballestero lo respalda la Sala I, que integran Vigliani y el propio Cavallo, además de Eduardo Freiler. Ex fiscal federal de larga trayectoria en el fuero, Ballestero fue designado por Carlos Menem..

Tiene buena relación con Filozof, crédito de la Sala II. Esta otra mitad de la Cámara Federal la integran Eduardo Luraschi, Horacio Cattani y Martín Irurzun, rival de Cavallo,  informa el mismo diario.

La Sala II, ayer sostuvo que si Ballestero –aunque lo critican por su actuación en algunas investigaciones- resultara el elegido debería excusarse en cada caso que llegue a la Cámara procedente de su juzgado. En tanto desde la Sala I sostienen que Ballestero y Filozof estaban en igualdad de condiciones, pero que se quedaban con el primero.

En este marco optaron por dos nombres más y tuvieron su chance Servini de Cubría, jueza electoral de la Capital, de muy buena relación con el Gobierno y Marijuán, fiscal federal, ex secretario de Vigliani y hoy a cargo de una unidad que investiga delitos sobre asuntos jubilatorios y previsionales.