POLITICA
Elecciones presidenciales 2007

Recuerdan a autoridades de mesa que la ausencia está penada con prisión

El fiscal Jorge Di Lello afirmó que, ante las faltas el próximo domingo, las penas van de “seis meses a dos años de prisión”. Dijo que sólo está justificada la enfermedad o las razones de fuerza mayor .

default
default | Cedoc

La justicia recordó hoy que "la no concurrencia o abandono" en la función de autoridad de mesa en los próximos comicios "está penada con seis meses a dos años de prisión" y que a quienes cumplan con esa tarea se les abonarán 60 pesos "dentro de los 15 días siguientes a la elección".

En diálogo con la agencia de noticias Télam, el fiscal Jorge Di Lello recordó que el Ministerio Público "tiene la obligación" de impulsar "de oficio" las "actuaciones penales correspondientes" ya que el artículo 132 del Código Electoral Nacional así lo establece.

Tras explicar que "las autoridades de mesas de votación son un factor clave para el buen desarrollo de las elecciones" la Cámara Nacional Electoral aludió a la "importancia de la tarea" que desempeñan los presidentes y vices en las mesas de sufragio como contralor de la legalidad del acto.

Di Lello también puntualizó que quienes no concurran a cumplir con su tarea "sólo podrán excusarse por razones de enfermedad o fuerza mayor debidamente justificadas", mediante la presentación de los respectivos certificados.

Por su parte, la Cámara Electoral recordó que, por primera vez y para llegar a todo el país, se transmitirán por televisión "cursos didácticos los tres días previos al acto electoral", con los contenidos de las misiones y tareas de las autoridades de mesa y que hará Canal 7, a las 10 de hoy, mañana y el sábado.


Fuente: Télam