POLITICA
Hay sondeos de su imagen en Capital

Redrado presentó su nuevo libro: "Sin reservas"

Refiere la situación que tuvo que afrontar en el BCRA desde mediados de diciembre, a partir de la decisión de utilizar las reservas para pagar la deuda, hasta su remoción por decreto.

0427redrado468dyn
| DyN

El ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, señaló anoche que "la Argentina necesita un plan y un equipo de trabajo" y que pese a la situación favorable de América latina "nos estamos sacando un 4 y podríamos sacarnos un 10". Fue en la presentación de su libro "Sin Reservas - Un límite al poder absoluto", efectuada en un hotel de Recoleta.

El libro, que esencialmente refiere la situación que tuvo que afrontar el ex funcionario desde mediados de diciembre, a partir de la decisión presidencial de utilizar las reservas para pagar la deuda, instrumentada con un Decreto de Necesidad y Urgencia, fue escrito "en 45 noches, de las 10 hasta las 2 de la mañana", señaló.

A principios de enero, tras haberse amparado en dictámenes jurídicos que le impedían traspasar las reservas al Tesoro, Redrado fue despedido de su cargo por un Decreto presidencial, aunque luego la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, debió enviar al Congreso la solicitud de remoción, que la convalidó por dos votos a uno a principios de febrero, tres días después de la renuncia del funcionario.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Redrado explicó que buscó referir los hechos con detalles para que "el lector sintiera los lugares" donde se desarrolló la historia, "pero no para que se quede en la simple anécdota, sino para que interprete más profundamente los cómo y los por qué de las decisiones".

El ex funcionario añadió que "me cruzo con gente que me pregunta cosas porque no entiende muy bien y empezó a darse un diálogo que traté de reflejar en el libro con una manera llana de explicar". En el lanzamiento estuvieron presentes economistas, consultores y sobre todo muchos funcionarios y empleados del Banco Central, junto a los políticos Ramón Puerta y Miguel Ángel Toma, ambos del peronismo Federal.

En la presentación, Rosendo Fraga señaló que "Martín Redrado demostró tener coraje como hombre público" y señaló que "es el tercer error de cálculo de Néstor Kirchner", ya que primero cometió errores con Julio Cobos y Francisco de Narváez. También rescató que el libro que editó Planeta cierra con una propuesta que involucra "los recursos, el capital humano y lo institucional, como valores esenciales para avanzar".

Redrado agradeció su presencia y la de los asistentes, "ya que hay que tener coraje para sentarse aquí con esta sensación de miedo", dijo, en relación a los escraches que han sufrido escritores durante los últimos días.

 

Fuente: DYN