La ministra de Defensa, Nilda Garré, informó hoy a los jefes de los Estados Mayores militares acerca de las modificaciones en los salarios y asignaciones de los agregados militares en el exterior, y sobre el cambio de régimen del Instituto de Ayuda Financiera (IAF).
Como ejemplo de los cambios se explicó que un coronel destinado a una embajada europea central recibía, en conceptos que cubrían sueldos por los 24 meses de la gestión una suma total de 543.158,82 dólares. Esta suma se integraba por sueldos mensuales (por 24 meses, 448.867,20 dólares) y un total de conceptos por única vez (instalación y traslado y embalaje y flete) de 94.291,62 dólares.
Con el nuevo régimen estas cifras se reducirán a 305.155,66 dólares en materia del total de salarios en los 24 meses de la comisión y a 32.266,46 dólares en materias de conceptos por única vez, lo que implica una reducción total de 37,88%.
Sobre el nuevo régimen de agregados de las tres fuerzas que prestan servicios en el exterior, Garré señaló que "las nuevas remuneraciones y las sumas que se entregan para las mudanzas de los mencionados serán aplicadas en función de una resolución específica del Ministerio de Defensa basada en el decreto 1140 del 29 de agosto del 2007".
Pero hay más: el Ministerio ha establecido un curso de formación para los agregados militares. Se ha subrayado la necesidad de que el personal con esos destinos domine el idioma del lugar; la obligación de elaborar informes por el trabajo efectuado, y el deber de los agregados de ser evaluados por los embajadores.
Según lo informado por Defensa, las medidas "reduce el monto total del dinero destinado a esta función, suma que será girada, sin excepción o disminución alguna a integrar partidas destinadas al equipamiento o funcionamiento de las fuerzas".
Respecto de los cambios en el IAF, organismo financiero que recibe los fondos para pagar las remuneraciones y pensiones del personal retirado de todas las fuerzas y jerarquías militares, la reforma involucra también la modificación de su directorio. Así, el instituto pasará a ser integrado por un representante por cada uno de los ministerios de Defensa (quién ejercerá la presidencia del organismo) , Economía y Trabajo y un oficial superior de cada una de las tres Fuerzas propuestos por el Estado Mayor Conjunto. "Estos funcionarios durarán dos años en sus cargos y podrán ser nombrados por otros dos años más", se informó.
En la actualidad el IAF, una entidad autárquica con personería jurídica es dirigido por un directorio integrado por dos oficiales superiores designados por cada una de las fuerzas. Asimismo, Garré "descartó enfáticamente la posibilidad de que el IAF fuera integrado al ANSES" e indicó que el IAF "deberá en el futuro someterse al régimen de contratación de personal y al régimen de contrataciones del Estado".
Por otra parte, indicó a los jefes militares que el nuevo régimen jurídico implicará la inclusión del IAF en el Régimen de Administración de los Fondos de Pensiones, lo que regulará entre, otras funciones, el otorgamiento de créditos del organismo a entidades privadas.
Participaron de la reunión el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Jorge Chevalier, el subjefe del Estado Mayor del Ejército, general de división Luis Alberto Pozzi; el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Jorge Godoy, y el subjefe, vicealmirante Benito Rótolo; el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino.
Fuentes: Dyn y Télam