El intendente de la ciudad jujeña de Humahuaca, Roberto Lamas, renunció a su cargo, luego de los disturbios durante un intento de usurpación de tierras en el que murió un joven de 29 años. A pesar de que el gobernador Eduardo Fellner defendiera la gestión de Lamas, el ahora exfuncionario dejó su cargo, presionado por las marchas en repudio al crimen de David Condorí, que también exigen la renuncia de todo el Concejo Deliberante.
El gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, defendió a Lamas, pero no logró hacerlo desistir de su alejamiento. "La verdad es que no tiene ninguna responsabilidad en los hechos acontecidos, es una pelea entre privados", aseguró.
"El intendente estuvo frente a la gente y más allá de las expresiones de los humahuaqueños que pueden ser válidas y que pueden ser justificadas de repudio a lo acontecido, me parece que la renuncia no tiene ningún sentido pero vamos a hablar con él para ver finalmente cuál será su decisión", agregó.
Asimismo, el mandatario provincial expresó "el repudio del gobierno provincial" por los incidentes en Humahuaca y advirtió a los grupos violentos que "vamos a actuar con todo el rigor de nuestra autoridad política, respaldando el accionar judicial hasta las últimas consecuencias".
"Todavía no se entiende qué fue a hacer esa agrupación a Humahuaca, con gente de Jujuy, a ocupar predios", sostuvo Fellner en un comunicado.
"Si realmente, como por ahí se dice en una versión, de que tendrían un título comprado de derechos y acciones sobre parte de esa finca de la familia Urbina, no tenían por qué proceder de esa manera, tratando de desalojar por la fuerza a nadie", expresó.
La causa. El fiscal Gustavo Araya confirmó que hay 58 personas detenidas por los incidentes y aseguró que entre ellas "está el autor real del asesinato".
El funcionario judicial dijo en una conferencia de prensa que en la morgue judicial de Jujuy se realizó la autopsia a la víctima mortal del enfrentamiento por el intento de ocupación del predio a la vera de la ruta nacional 9. Araya informó además que Luis Condorí, de 29 años, padre de tres hijos y guía de turismo, falleció de un disparo de arma de fuego.
Condorí acudió a prestar ayuda a la familia Urbina que posee tierras en la finca Venia Colorada, ubicada en el acceso norte a Humahuaca.
El fiscal hizo un relato cronológico de los hechos y precisó que "cerca del mediodía arribaron a la finca integrantes de la organización social Titi Guerra en dos colectivos, donde procedieron a desalojar por la fuerza a los integrantes de la familia Urbina".
Ante la situación, prosiguió, "la familia solicitó ayuda a los vecinos del lugar que convocaron a otros pobladores para defender los predios de la familia Urbina, donde se produjeron graves incidentes cuyo saldo fue una persona muerta, algunos heridos y 58 personas detenidas, todas pertenecientes a la agrupación social".
"Hay pruebas contundentes", aseveró. Araya precisó que los 48 hombres y 10 mujeres detenidos están alojados en la Brigada de Investigaciones, donde son identificados y serán indagados. El fiscal dijo que no le "consta que haya otros heridos de bala" por los episodios y señaló que los integrantes de la organización social Titi Guerra que llegaron a Humahuaca "adujeron tener una cesión de derechos", lo que hizo reaccionar a la gente que vive cerca de la finca. "Nadie puede ocupar un predio de esa manera", sostuvo, y agregó que se abrió un expediente por el "delito de usurpación en el grado de tentativa" y otro por "homicidio". "Por el momento no se han secuestrado armas de fuego", destacó el funcionario, pero sí se incautaron otros elementos, como "palos y machetes".