POLITICA

Renunció el juez acusado de poder beneficiar a Clarín en la Ley de Medios

Luego de ser criticado por Alak, el magistrado subrogante Raúl Tettamanti desistió de seguir en el juzgado que debe destrabar dos artículos clave.

El juez Raúl Tettamanti (izq) y el camarista y consejero de la Magistratura, Ricardo Recondo.
| Cedoc

El juez Raúl Orestes Tettamanti, designado como juez subrogante en la causa donde se tramita la posible inconstitucionalidad del artículo 161 de la Ley Medios, presentó su renuncia ante el Poder Judicial, según informaron fuentes judiciales a la agencia DyN.

Tettamanti sería recusado por el ministro de Justicia Julio Alak tras el fracaso de los miembros oficialistas del Consejo de la Magistratura de imponer a María Lorena Gagliardi -funcionaria K desde 2004- como la candidata a ocupar formalmente el Juzgado en lo Civil y Comercial Federal 1, donde se tramita el expediente y que se encuentra sin juez titular desde la jubilación del propio Tettamanti.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien la Corte Suprema avaló la subrogancia de Tettamanti en el juzgado donde está radicada la denuncia del Grupo Clarín, el bloque K se resistía a que el magistrado se expidiera por los dos artículos trabados de la Ley de Medios. De hecho, Alak anunció el viernes que lo recusaría, lo que la oposición afirmó como una "intromisión de poderes", ya que debe ser el Poder Judicial el que lo ratifique o lo remueva.

No obstante, fue la Cámara Civil y Comercial Federal la que nombró nuevamente a Tettamanti en el trascendental juzgado para la Ley de Medios. El bloque K en la Magistratura acusó al juez y consejero "opositor" Ricardo Recondo -miembro de esa cámara- de nombrar a dedo a Tettamanti, al parecer proclive a fallar en contra del Gobierno, según los oficialistas.

Por eso, la sexta ternada en el Concurso 258, la auditora legal del ONABE María Gagliardi, presentó una inédita y antirreglamentaria recusación contra Recondo, para que no participara en la votación que debe aprobar con los dos tercios del Plenario la terna donde ella sería casi favorita para ser nombrada en el juzgado que debe velar por la Ley de Medios. Esa terna luego va al escritorio de la Presidenta Cristina Fernández y más tarde al Senado.

Sin embargo, los consejeros anti K aclararon que Recondo no firmó el nombramiento de Tettamanti e incluso recordaron que el jubilado juez ya falló en contra del multimedios Clarín en otra causa.

El jueves no se reunió el Plenario de la Magistratura dado que los cinco consejeros "anti K" proponen anular el concurso o, como mínimo, que la terna sea discutida de nuevo en la Comisión de Selección. El oficialismo, ansioso por el 7-D, está dispuesto a dejar afuera a la funcionaria del ONABE con tal de que avance el Concurso 258 y en diciembre el juzgado tenga un magistrado titular.