POLITICA
Es secretario de Justicia

Juan Bautista Mahiques deja el Gobierno y su lugar en el Consejo de la Magistratura

El funcionario, que se sienta en la mesa judicial de Macri, había sido aprobado para fiscal general de la Ciudad. Hoy le mandó su renuncia formal al Presidente.

Juan Bautista Mahiques
Juan Bautista Mahiques, representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura. | Consejo de la Magistratura

Juan Bautista Mahiques presentó este jueves su renuncia como representante del Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura para asumir como fiscal General de la Ciudad de Buenos Aires desde el próximo 29 de octubre. 

En diálogo con PERFIL, el funcionario judicial contó que dejó una recomendación al presidente Mauricio Macri para que alguien lo suplante por el corto tiempo que le resta al mandatario. "Yo propuse un candidato y confío que será él, pero no voy a dar el nombre hasta no saberlo".

No obstante, para que ese sucesor se quede los cuatro años correspondientes en el Consejo de la Magistratura, el oficialismo tendría dar vuelta el aplastante resultado de las PASO. Sino, el posible nuevo jefe de Estado Alberto Fernández deberá designar a su representante. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"En primer lugar me voy muy conforme con el trabajo en el consejo y respecto del nuevo rol es un gran desafío para avanzar contra el narcomenudeo, los casos de pornografía infantil y todos los delitos que cometa un funcionario público. Es una gran responsabilidad ser el jefe de fiscales de la Ciudad y se trata de uno de los cargos judiciales más importantes", describió Mahiques, que también tendrá causas sensibles como la que reclamaron este jueves los taxistas por la presencia de Uber en la ciudad. 

El Gobierno presentó formalmente la denuncia contra el juez Ramos Padilla

En la audiencia pública, desarrollada el viernes 17 de mayo, Mahiques manifestó que los lineamientos de su gestión estarán fundamentados en dotar a los fiscales de los recursos necesarios, reforzando la unidad de actuación y la organización jerárquica del Ministerio Público Fiscal. En su discurso agregó: "El objetivo central de robustecer institucionalmente el organismo permitirá mejorar el desempeño de los fiscales en tres materias que serán determinantes para la política criminal de los primeros años de gestión: narcocriminalidad, violencia de género y derecho contravencional y de faltas. Asimismo, sostuvo que buscará implementar un criterio uniforme para abordar la política criminal, permitiendo coordinar el trabajo de los magistrados y unificar las estrategias procesales.

En lo que refiere a violencia de género, sostuvo que reforzará la especialización de los magistrados a cargo de las fiscalías temáticas. "El imperativo central en esta materia será garantizar la protección de la víctima desde su primer contacto con el sistema de justicia; con dicho propósito, los fiscales deberán requerir la inmediata adopción de las medidas cautelares previstas en el artículo 26 de la ley N° 26.485, según lo establece el artículo 174  bis del Código Procesal Penal de la Ciudad de Buenos Aires".

Mahiques es uno de los funcionarios judiciales más cercanos a Mauricio Macri y también es actualmente Subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.  Su padre Carlos fue ministro de María Eugenia Vidal y su hermano Ignacio es uno de los fiscales que se hizo conocido en Comodoro Py al acusar a Cristina Fernández de Kirchner en la causa conocida como la "Ruta del dinero K".

Los Mahiques, una familia judicial que gana espacios y se hace fuerte con Macri

En los últimos meses, por pedido de Macri y el ministro de Justicia Germán Garavano, llevó a cabo la denuncia contra el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, que investiga la asociación ilícita de espionaje ilegal y extorsión que lideraba Marcelo D'Alessio. Para el Ejecutivo, el desempeño del magistrado fue irregular por relatar su investigación en el Congreso, en la Comisión de Libertad de Expresión. 

Mahiques es abogado, recibido en la Universidad de Buenos Aires, y desarrolló su carrera profesional en el Poder Judicial de la Nación desde el año 2000. Posee un Máster en Administración de Justicia otorgado por la universidad italiana Unitelma Sapienza con sede en Roma. 

Fue Secretario del Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal y Secretario del Tribunal Oral en lo Criminal Nº17, Además, en 2014, fue designado Secretario Letrado del Consejo de la Magistratura y representó a ese Consejo ante la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Nuevo Código Procesal Penal de la Nación.

La renuncia de Mahiques:

J.D. /