POLITICA

Renunció Marta Oyhanarte, la funcionaria K encargada de fortalecer la democracia

La ex titular de Poder Ciudadano estuvo 6 años en el cargo. Sus críticas al kirchnerismo.

1201martaoyhanarte468
| vivisophia.com

Marta Oyhanarte, subsecretaria para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, presentó hoy su renuncia al Gobierno, desencajada tras el levantamiento sin explicaciones del sitio web Mejor Democracia, que brindaba información pública sobre la gestión del Gobierno, y la designación de Andrés Cuervo Larroque, uno de los referentes de La Cámpora, en el cargo Director de Fortalecimiento de la Democracia.

A través de su blog personal, la ex funcionaria marcó su descontento con los cambios en su área, en la que se había desplazado a personal de carrera y se respiraba un clima de tensión constante. "He trabajado durante seis años con libertad pero desde hace un par de meses se nos imponen restricciones de manera cotidiana: suspensión de actividades y de publicaciones ya programadas, pedido de renuncia de profesionales de alta capacidad técnica y designación de otros que no cumple con el perfil requerido para el cargo", afirmó Oyahnarte en su renuncia que, como no podía ser de otra manera para una mujer que busca la transparencia pública, puede ser descargada de Internet, así como el Informe de sus años de gestión en el cargo.

En el texto, la hasta hoy subsecretaria de Estado denuncia que hubo levantamiento de sitios web que dan cuenta de su trabajo, así como prohibición de viajes a los municipios del Programa de Fortalecimiento Demócratico, que dificultaron su trabajo; y "todo esto sin aviso previo", ni "respuesta a llamados telefónicos, a notas o pedidos aclaratorios de nuestra parte, y en un clima de hostilidad creciente".

Calificada como una mujer intachable por los organismos que se encargan de monitorear la calidad democrática, Oyhanarte estaba hackeada desde que Mejor Democracia fue dado de baja sin argumento alguno. "Estaba en una situación difícil, la página era una de sus banderas", comentó a Perfil.com una fuente que conoce de cerca la interna que se vivía en la Subsecretaría dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Así las cosas, la aún irresuelta promesa de campaña de Cristina de una mejor calidad institucional pierde hoy una de sus más denodadas militantes dentro del Gabinete K, pero la funcionaria saliente no es pesimista: "Lo sembrado, sembrado está y tengo la certeza de que seguirá produciendo frutos", desliza en su páginaweb.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite