POLITICA
tras los audios sobre Milagro Sala

Jujuy: renunció el presidente del Tribunal Superior de Justicia Pablo Baca

La Legislatura provincial había aprobado aprobó el tratamiento de juicio político en medio del debate por la intervención del Poder Judicial de la provincia.

pablo baca
El Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Pablo Baca. | Cedoc

El presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Pablo Baca, presentó este sábado 14 de marzo su renuncia al cargo de juez de ese tribunal mediante una nota dirigida al gobernador Gerardo Morales. El magistrado se encuentra cuestionado porque la Legislatura provincial aprobó el tratamiento de juicio político en su contra tras los escandalosos audios que se filtraron sobre Milagro Sala.

Baca justificó su dimisión en la búsqueda de evitar que "los procesos de tipo político y judicial que se siguen en su contra sean utilizados para cuestionar el funcionamiento de las instituciones en Jujuy" en referencia al proyecto presentado en el Senado de la Nación para intervenir la justicia provincial.

Baca fue denunciado por escuchas, en las que aseguró que "Milagro Sala no está detenida por sus delitos", que considera ilegales: "Es el resultado de un proceso que comenzó con la grabación clandestina de conversaciones privadas, cuanto menos a partir del mes de noviembre del año 2016".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Legislatura aprobó el tratamiento de juicio político del Presidente de la corte jujeña

El funcionario saliente sostuvo que quien llevó a cabo las grabaciones, la licenciada Ana Juárez Orieta, era en ese momento Directora Provincial de Estadísticas y Censos de la Provincia, quien "luego se alejó de la gestión y posteriormente se sumó al proyecto político que llevó en las últimas elecciones al actual Senador Nacional Guillermo Snopek como candidato a gobernador".

Según Baca, esas grabaciones se usaron en algunos medios periodísticos para perjudicarlo y remarcó que no ha intervenido en ninguna de las causas que involucran a Milagro Sala.

"El uso de los audios -por las escuchas que considera ilegales- nos retrotrae a lo más oscuro de nuestra historia, como son las grabaciones clandestinas, la delación y el espionaje de las opiniones", sentenció Bacca.

"A todo esto —continuó Baca— el senador Snopek solicitó la intervención federal de la Justicia de Jujuy, mencionando, entre otros puntos, los audios publicados".

"Con la participación de los Colegios de Magistrados y de Abogados y de Procuradores, y de los tres poderes del Estado, se ha llevado a cabo una transformación en el modo en que son designados los integrantes del Poder Judicial de Jujuy en estos años", expuso.

Filtran audios del Superior Tribunal de Justicia: "Milagro Sala no está detenida por sus delitos"

"La posibilidad de acceder a un cargo en la Justicia en el sistema anterior dependía de la voluntad exclusiva de los poderes del Estado. Desde la implementación de un sistema de selección por concursos de antecedentes y oposición, han asumido funciones numerosos profesionales que de ningún otro modo lo hubieran podido hacer, ya sea por falta de contactos políticos o por no pertenecer a los sectores que tradicionalmente tuvieron esa posibilidad", completó.

Esos registros fueron publicados por el portal el Cohete a la Luna, que dirige el periodista Horacio Verbitsky, y remiten a unas conversaciones que el juez mantuvo con Ana Juárez de Orieta referidas a la situación procesal de la líder social Milagro Sala, detenida desde hace cuatro años en Jujuy.

En esa grabaciones, calificadas por Baca de "clandestinas”, el magistrado reconocía que Sala estaba detenida porque su libertad constituía un problema para el gobierno de Gerardo Morales.

ED/FF