Son 17 las impugnaciones que se presentaron contra Daniel Reposo para que no sea designado Procurador General de la Nación, y deben estar largamente fundamentadas. Es que la lectura de ellas ya lleva más de una hora en la audiencia pública que se realiza desde esta mañana en la Comisión de Acuerdos del Senado.
Un locutor empezó a leer un extracto de las 17 impugnaciones cerca de las 10.45 por disposición del presidente de la comisión, el kirchnerista Marcelo Guinle, y alrededor de las 12 de este mediodía la lectura continuaba.
Se leyeron, entre otras, impugnaciones presentadas por los diputados nacionales Patricia Bullrich, Juan Pedro Tunessi (UCR) y Laura Alonso (PRO), y el legislador porteño Daniel Amoroso, las que en general coinciden en que el candidato del Poder Ejecutivo para reemplazar a Esteban Righi no reúne las condiciones técnicas, académicas, profesionales y de independencia política para ocupar el cargo.
En tanto, la lectura del curriculum de Reposo, que incluye formación profesional y actividad académica, llevó 25 minutos en el inicio de la audiencia pública en la que el actual titular de la SIGEN tendrá que defender de las numerosas impugnaciones a su designación como Procurador General de Justicia por parte del Poder Ejecutivo.
En el Salón Azul de la Cámara alta está reunida la comisión presidida por el senador kirchnerista Marcelo Guinle, con la presencia de legisladores de los distintos bloques y la asistencia del titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, de entidades civiles y diputados que impugnan la designación.
Parte de las impugnaciones, de la que luego se leyó un extracto, se funda en supuestas "falsedades" del currículum presentado por Reposo, mientras que otras le atribuyen falta de idoneidad e independencia política para ocupar el cargo.