POLITICA

Reposo intenta alejarse de Boudou

El discutido candidato a procurador negó ser afiliado al PJ y moderó su oficialismo. Cómo explicó sus "errores de tipeo".

Hasta su candidatura, Reposo se mostraba como un gran seguidor del vice.
| Cedoc.

El candidato a procurador general de la Nación Daniel Reposo rechazó los cargos de falta de idoneidad y de independencia política que le objetaban los opositores y dijo que no tiene "ninguna dependencia orgánica de ningún partido político" y "tampoco estoy afiliado al partido gobernante".

A horas de la audiencia pública que se realizará hoy en el Senado, dirigentes del radicalismo, como el titular del partido, Mario Barletta, pidieron a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que retire el pliego de su candidato, en tanto el diputado Juan Tunessi, de la misma fuerza, presentó nuevas objeciones y críticas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Senado convocó para hoy a las 10 a una audiencia pública, de la que podrán participar senadores, legisladores, organizaciones no gubernamentales y particulares interesados en el debate de los antecedentes del procurador designado por el Poder Ejecutivo, aunque sólo podrán formular preguntas al candidato los integrantes del Senado.

La reunión, que se celebrará en el Salón Azul del Congreso, será iniciada por una exposición del presidente de la Comisión de Acuerdo, el kirchnerista Marcelo Guinle, quien hará un resumen de los cuestionamientos recibidos en sede parlamentaria y luego Reposo contestará las impugnaciones.

Tras estas exposiciones, los senadores podrán realizar consideraciones y preguntas en forma oral, y luego se abrirá el turno de otros participantes que hayan presentado preguntas por escrito. Al concluir el diálogo, es posible que el oficialismo pase a la firma un dictamen favorable al funcionario, que no tendría dificultades para llegar a ser mayoritario, en razón de la composición del cuerpo.

La reunión es considerada fundamental para definir si es posible el aval del Senado al candidato elegido por el Poder Ejecutivo en la sesión convocada para el 13 de junio. Hasta hoy, el kirchnerismo y sus aliados suman 39 votos, pero precisan 48 para tener los dos tercios que le requiere la legislación; en tanto la oposición contabiliza 22 sufragios y necesitaría tres más para llegar a los 25, que necesita para impedir la aprobación del pliego. Los restantes 11 legisladores afirmaron que esperan escucha a Reposo para asumir una posición definitiva, informó la agencia DyN.

El candidato a procurador hizo llegar a los senadores una respuesta a las críticas que le imputan falta de independencia e idoneidad para ejercer la función, en la que afirmó que no tiene "ninguna dependencia orgánica de ningún partido político" y "tampoco estoy afiliado al partido gobernante".

"Todas las impugnaciones están plagadas de subjetividades, afirmaciones dogmática y presunciones", manifestó, y luego agregó: "Nunca tuvo objeciones sobre mi desempeño como funcionario desde mi ingreso a la Administración Pública desde hace más de 20 años".

Reposo tomó distancia del vicepresidente Amado Boudou, a quien dijo que no conocía al momento de ser designado en la Anses, aunque reconoció haber sido nombrado por el entonces ministro de Economía para la Unidad de Auditoria Interna.

Argumentó que el bajo rendimiento de su carrera universitaria, cuyo promedio general fue de 4,7 puntos se debió a que tuvo en esos años tuvo que trabajar durante más de ocho horas.

"He trabajado durante toda mi carrera, con una carga, en algunos casos, superior a ocho horas diarias, a lo que cabe agregar las tareas de las que me tenía que hacer cargo por el hecho de ser del interior y no vivir en Buenos Aires con mi familia, como así también cumplir con las obligaciones de entonces, el llamado al servicio militar que me alejé al sur del país durante más de un año", señaló.

No obstante, dijo que "el requisito para ocupar la Procuración General de la Nación es ser abogado y yo he obtenido ese título", al tiempo que negó tener vínculos personales con el actual vicepresidente Amado Boudou.