POLITICA
Conflicto en el puerto marplatense

Reprimen a trabajadores de la pesca no regularizados

La Policía disparó balas de goma y gases lacrimógenos contra manifestantes que denunciaron que hubo 500 despidos, tres heridos de bala y la militarización del puerto. Exigen regristro laboral.

default
default | Cedoc

La Policía reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos a trabajadores no regularizados de plantas pesqueras del puerto marplatense que se movilizaban en reclamo de su registración laboral.

Los manifestantes, unos 200, recorrían la comercial calle Güemes, caminando a contramano, bajo una estricta custodia policial y, al llegar a la intersección de Primera Junta y Las Heras, donde se encuentra la Cámara de Empresarios de la pesca, fueron reprimidos por efectivos de la fuerza, en medio de corridas y forcejeos.

Uno de los voceros de los manifestantes, Alberto Rozas, dijo a radio Brisas de esta ciudad que "el objetivo de la movilización era tener contacto con autoridades y empresarios", hasta que la situación derivó en incidentes en la vía pública.

"No satisface a los trabajadores que se multe a las empresas porque no aportan soluciones de fondo. Lo que se pretende es que los funcionarios se pongan los pantalones largos y comiencen a trabajar para lograr la regularización", reclamó.

Los manifestantes denunciaron que " ni un solo punto de lo acordado ha sido cumplido" y en cambio "han respondido con 500 despidos, la militarización del puerto de la ciudad y tres heridos de bala".

Los trabajadores sostienen que hay más de 8.000 obreros de la industria pesquera marplatense que no están legalmente registrados.

Tras el incidente, que se registró en el marco de una mañana lluviosa, los manifestantes se reagruparon para dirigirse hacia la sede local del Ministerio de Trabajo, en avenida Luro y España, y hacia el Palacio Municipal, en Luro e Hipólito Yrigoyen.

La movilización fue convocada ante la f alta de resultados tras cumplirse hoy los 100 días de plazo acordados con los empresarios del sector para llegar a una solución al reclamo de registración laboral que llevan adelante los trabajadores que se desempeñan en pseudo cooperativas de pesca.

Desde las primeras horas de esta madrugada, a pesar del mal tiempo reinante en Mar del Plata, los trabajadores habían comenzado a concentrarse en la sede del Soip, que permanece tomada desde hace casi dos meses por un grupo de obreros de la pesca.

Ese sector, que se diferencia de la conducción gremial del Sindicato encabezada por Mamerto Verón, fue el que impulsó el paro con movilización de hoy.

También desde temprano, decenas de efectivos policiales bonaerenses de distintas dependencias, encabezados por el inspector Salvá, montaron en torno a los manifestantes un dispositivo de seguridad.

Los manifestantes tampoco descartaron la posibilidad de dirigirse al hotel de cinco estrellas donde se desarrolla el Coloquio de Idea, y además reunirse con el intendente electo marplatense, Gustavo Pulti.

El primero de agosto último, representantes de los trabajadores, empresarios del sector y funcionarios del Ministerio de Trabajo bonaerense firmaron un acta acuerdo que estableció el plazo de 100 días de paz social.

No obstante, durante una movilización que tuvo lugar el 12 de octubre último, también se registraron violentos enfrentamientos entre obreros de la pesca y policías, e incluso medió el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, que se hallaba circunstancialmente en Mar del Plata.

Fuentes: DyN y Télam