POLITICA
Movilizacin de organismos de DDHH en Jujuy

Repudian nombramiento de funcionario de la dictadura

Se trata de Sergio Jenefes, hermano de un diputado del FpV. Iba a obtener un lugar en el Superior Tribunal de Justicia. Aseguran que formó parte del gabinete del general Fernando Urdapilleta.

default
default | Cedoc

Organismos de derechos humanos de Jujuy rechazaron la aprobación por parte de la Legislatura del pliego del abogado Sergio Jenefes como integrante del Superior Tribunal de Justicia debido a que se desempeñó como funcionario de la última dictadura militar.

La denuncia fue realizada públicamente hoy por Madres de Plaza de Mayo, Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy y la Red por el Derecho a la Identidad.

El pliego del nuevo juez, hermano del senador nacional por el Frente para la Victoria Guillermo Jenefes, fue aprobado por la Legislatura jujeña el pasado 28 de diciembre.

Los organismos aseguraron que Sergio Jenefes formó parte del gabinete del general Fernando Urdapilleta, interventor de la provincia durante la pasada dictadura.

En ese sentido, se quejaron porque " la clase política de nuestra provincia no responde a los reclamos de desmantelar los resabios del autoritarismo y sus derivaciones con un saldo de 124 detenidos desaparecidos del terrorismo de Estado instaurado en Jujuy, durante la nefasta dictadura cívico-militar de la década del 70 y principios del 80".

" A más de 31 años del último golpe de estado que sufrió nuestro país hoy vemos con profunda preocupación como algunos funcionarios del antiguo proceso intentan reciclarse en democracia, con la osadía de aspirar a ocupar cargos públicos en este proceso de renovación democrática y que pretenden hoy ser representantes del pueblo ante la justicia provincial", afirmaron los organismos.

Las entidades repudiaron a los diputados provinciales, a excepción del legislador radical Pablo Baca, quien se negó al ingreso del pliego porque no iba a ser analizado, ni se iban a escuchar las impugnaciones de las organizaciones de derechos humanos, por lo que se retiro del recinto.

Fuente: DyN