POLITICA
diario perfil

Requisa a Clarín: estaba planeada desde julio y la ejecutó un hombre vinculado a la SIDE

El operativo estaba previsto para fin de año pero se adelantó por una orden que llegó desde Olivos y de la Secretaría de Inteligencia. Los secretos del escándalo.

0912clarintel468
| Cedoc

En silencio y sin despertar sospechas, se fue tejiendo. Corrían los últimos días de julio y el enfrentamiento entre el Gobierno nacional y el Grupo Clarín empezaba a subir en su escalada de tensión. La maquinaria estaba lista para arrancar, sólo hacía falta la orden final. Pero el diablo metió la cola, se precipitaron los tiempos y apareció en escena el brazo armado de Néstor Kirchner: la SIDE. Así, casi en las sombras y con un triple comando (Quinta de Olivos-SIDE-AFIP), se gestó el desmesurado operativo que el jueves explotó en la redacción del diario Clarín con más de 150 ex empleados de las AFJP, convertidos en los nuevos sabuesos de “la casa”, como se conoce en la jerga a la sede de la DGI, el nuevo capítulo de una guerra sin cuartel

Oficialmente, voceros del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, aseguraron a PERFIL que la inspección estaba programada para los últimos meses de 2009 y que la autoridad que ejecutó esa medida “se cortó sola”. Ayer, Echegaray ordenó separar de sus cargos a Andrés Vázquez, director de la Región Sur, y Sergio Mancini, director metropolitano de la AFIP. Iván Budassi, director de Seguridad Social de la AFIP y diputado provincial electo de Bahía Blanca por el kirchnerismo, responsable de una de las áreas que participaron de la inspección, no tuvo novedades. La respuesta está en su relación con Echegaray: es una de las piezas claves del funcionario K.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lea más en la Edición Impresa del Diario PERFIL