Lluvias con tormenta fuertes o moderadas en la región
Temperatura:
20º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 17 de diciembre de 2018 | Suscribite
POLITICA / bariloche
lunes 5 marzo, 2018

La Justicia aprobó la extradición del referente mapuche Jones Huala a Chile

Hubo incidentes en el juzgado tras darse a conocer la sentencia sobre el líder mapuche.

Facundo Jones Huala, pidió tres veces su excarcelación. Foto: Télam

El juez federal Gustavo Villanueva aceptó este lunes la extradición a Chile del dirigente de la comunidad mapuche Facundo Jones Huala y tras conocerse la decisión hubo incidentes en las puertas del juzgado.

Pasadas las 12:30, el juez Villanueva dio a conocer el fallo que habilitó la extradición a Chile del líder mapuche. Luego de conocerse la decisión del magistrado,los miembros de la comunidad mapuche que se encontraban en el juzgados tuvieron una reacción violenta.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que custodiaba el edificio, lanzó gases lacrimógenos a los manifestantes que golpearon con palos las vallas colocadas en el lugar y arrojaron piedras a los agentes. 

En Chile, se acusa a Jones Huala de haber participado en un incendio ocurrido en Pisu Pisué el 9 de enero de 2013, de la tenencia ilegal de armas caseras y el ingreso irregular a ese país. El líder mapuche ahora será enviado al penal de Valdivia, donde hace cinco años fue arrestado por ese ataque.

Qué había dicho el fiscal. El fiscal federal Jorge Bagur Creta planteó procedente la extradición del dirigente mapuche por el incendio de una vivienda poblada y la tenencia de un arma de fuego de elaboración casera, dos de los cuatro delitos que le imputa la justicia chilena.

Bagur Creta sostuvo que resulta improcedente la solicitud respecto a las otras dos causas: la tenencia de proyectiles y la violación a la ley de Extranjería al haber ingresado clandestinamente a Chile por un paso no habilitado. Sin embargo, el juez Villanueva resolvió extraditarlo al país vecino.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4481

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard