POLITICA
La intervencin de la obra social

"Responderemos en la justicia", prometió el SUTECBA

Lo manifestó el secretario gremial del sindicato de municipales, Alejandro Amor, quien aseguró que la medida tomada por el jefe de Gobierno "no se ajusta a derecho".

default
default | Cedoc

Preocupados por la decisión del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, de intervenir la Obra Social del Sindicato Único de Trabajadores del Estados de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA), el secretario Gremial, Alejandro Amor, aseguró que la medida "no se ajusta a derecho", al tiempo que adelantó que la organización recurrirá "inmediatamente" a la justicia.

"La decisión adoptada hoy por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, no se ajusta a derecho. El Ejecutivo de la ciudad no tiene absolutamente ninguna competencia para determinar la intervención de la obra social", puntualizó el dirigente gremial.

Amor explicó que la Obra Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue creada por ley de la Nación en la década del '70, mientras que sostuvo que la norma 472 del año 2000 reemplazó aquella legislación y la adecuó al sistema nacional de previsión social.

El sindicalista detalló que "se trata de una obra social de carácter provincial que forma parte de la Confederación de Obras Sociales Provinciales" y afirmó que el sistema "está afuera de la estructura privada, por lo que sólo la seguridad social o la justicia nacionales tienen reales facultades de intervención".

"La propia norma de 2000 no prevé la posibilidad de intervención y, además, los fundamentos de Macri han sido pocos, ya que ha apelado a la necesidad de producir un cambio cultural que los trabajadores desconocen absolutamente", dijo Amor.

A su vez, el gremialista añadió que la obra social de los empleados de la Ciudad "es solidaria y distinta al sistema privado" y enfatizó que ese sistema solidario atiende al personal del escalafón universal, incluyendo docentes y médicos.

"Es una obra social con composición mixta y paritaria en la que están representados municipales, docentes y médicos", dijo Amor, quien explicó que entre jubilados y activos el sistema presta servicios a 250 mil personas, incluyendo 100 mil pasivos.

Problemas de fondo. Amor diferenció el conflicto gremial que mantienen los empleados estatales porteños -que afectó hoy las actividades en las colonias de vacaciones, entre otros sectores (ver aparte)- con la decisión del gobierno porteño de intervenir la obra social.

"Una cosa es el conflicto gremial generado por Macri, que ya produjo 2 mil cesantías y que se apresta a realizar otras 2 mil en los próximos días, perjudicando a trabajadores que perciben por todo concepto entre 800 y 2.200 pesos, y otra la intervención del sistema solidario de salud" de la actividad, detalló Amor.

En ese sentido, indicó que "la consecuencia a un conflicto gremial es una medida de fuerza y, la decisión de intervenir la obra social, tendrá respuestas en el ámbito de la Justicia".

Fuente: Télam