POLITICA
Elecciones

El Gobierno negó haber discriminado a Santa Cruz: "Ha sido pésimamente administrada"

La gobernadora le había dicho a PERFIL que la Casa Rosada la discriminó con la coparticipación. Le contestaron Pichetto y Frigerio, de recorrida por la Provincia.

Rogelio Frigerio y Miguel Ángel Pichetto en Río Gallegos.
Rogelio Frigerio y Miguel Ángel Pichetto en Río Gallegos. | Cedoc

Una tarde gris con lluvias intermitentes fue el escenario que acompañó desde el mediodía la visita del precandidato a vicepresidente de la Nación, el senador nacional Miguel Angel Pichetto y del Ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, que llegaron hasta Río Gallegos, la capital de Santa Cruz, para respaldar la candidatura de Eduardo Costa a la gobernación.

Apenas bajaron del avión en el Aeropuerto Internacional de Río Gallegos “Piloto Civil Norberto Fernández”, los referentes nacionales fueron a visitar la planta frigorífica de la empresa Faimali, la misma que hace una semana despachó 12 toneladas de carne de cordero con destino a Japón, una apuesta fuerte de la cartera que conduce el Secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere para ganar ese mercado con carne ovina de la Patagonia.

No hubo recorrida de las instalaciones como estaba previsto, ya que el avión que trasladó la comitiva se retrasó. En medio de una conferencia de prensa desarrollada en un hotel céntrico, Pichetto y Frigerio hablaron de los motivos de la visita a Santa Cruz, sin privarse de cuestionar las críticas de la gobernadora Alicia Kirchner que ante PERFIL dijo sentirse discriminada "por portación de apellido" por parte del gobierno de Mauricio Macri.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Yo recuerdo muy bien el 10 de diciembre de 2015 cuando asumimos, una docena de provincias no podían pagar sueldos, ni soñaban pagar el aguinaldo a fines de ese año. Una de esas provincias era Santa Cruz. Muy mal administrada, estamos hablando de 28 años del mismo signo político manejando los destinos de esta provincia, pésimamente administrada a pesar de los supuestos apoyos que recibió en los últimos 12 años de gobierno kirchnerista, pero no podía pagar sueldos", sentenció Frigerio ante la consulta.

"Esto no es opinable, es la verdad. Nosotros que también heredamos un país quebrado desde el punto de vista fiscal y financiero, buscamos y rascamos el fondo de la olla y conseguimos los recursos para financiar a la provincia de Santa Cruz y que esta pudiera hacer frente a sus obligaciones. Las 17 provincias que tenían déficit fiscales cuando nosotros asumimos, todas hoy tienen superávit en sus cuentas públicas porque nosotros realmente creemos en el federalismo, no desde una retórica ni del discurso demagógico, sino desde los hechos concretos", aseveró.

Tampoco el compañero de fórmula de Macri ahorro críticas hacia la mandataria provincial y sostuvo "las construcciones del relato son buenas, pero no responden a la verdad para nada. La provincia de Santa Cruz ha tenido un mejoramiento de los recursos fiscales muy importante, y eso fue gracias a la ayuda del gobierno de Mauricio Macri. Esta provincia a recibido permanente auxilio económico para afrontar compromisos, obligaciones salariales en el marco de una crisis fiscal muy grave que tenía a principios del año 2015. Así que ha ocurrido todo lo contrario. Es importante remarcar esto".

YCRT y la conformación de una Mesa Patagónica

La situación de la empresa carbonífera YCRT (Yacimientos Carboníferos Río Turbio) no estuvo ajena a la consulta de los medios, sobre todo a partir de los recortes presupuestarios que tuvieron en jaque la continuidad operativa del yacimiento.

Pichetto: "Hay que ir dejando atrás la política de planes"

"Cuando asumimos hace poco de tres años y medio la gestión, a pesar de la enorme cantidad de recursos en la empresa, no se producía, estaba paralizada. Con mucho esfuerzo se puso en marcha. Se está pensando en incorporar más gente. Se saneó la empresa y hoy tiene una perspectiva futura distinta. Un futuro con optimismo. Tiene que ver con este enorme esfuerzo que se hizo en estos años, la empresa puede mirar el futuro con otros ojos. Además se demostró que administrándola bien, con seriedad, con transparencia es una empresa que puede funcionar” señaló Frigerio.

El precandidato a la Vicepresidencia adelantó además la conformación de una Mesa Patagónica para discutir los temas de la región.

"Los beneficios que tiene la región, con el paso del tiempo se fueron atenuando, perdiendo o diluyendo. La idea que tengo como candidato y eventualmente si la sociedad reafirma la voluntad y el compromiso por Mauricio Macri, es trabajar en una Mesa Patagónica, volver a plantear los temas patagónicos para ser una voz en el contexto nacional para trabajar sobre los intereses de la región que están ligados a los hidrocarburos, al gas, al petróleo, a la minería. Un desarrollo que tiene que ver con mano de obra calificada, la producción ovina, a la pesca, la defensa de nuestros intereses en el mar atlántico, para que no se deprede el mar con flotas que vienen de cualquier bandera. Estos ejes nos van a comandar seguramente con los gobernadores de la región", anunció Pichetto.

El desproporcionado aumento en las tarifas del gas en la región, sobre todo para la época invernal también fue parte del reclamo hacia los visitantes nacionales. "Sé de la importancia del gas, vivo en la Patagonia. El modelo tarifario también era imprescindible actualizarlo y llevarlo a valores reales porque de lo contrario no había políticas de inversiones. Estos temas hay que analizarlos a la luz también de la cuestión fiscal y el proceso económico. Debemos ir viendo cómo se va avanzando en recuperar valores diferenciados para la región, por su condición de productora de gas y de petróleo".

Rocío García, la ex de Máximo Kirchner: nuevo look, candidata y en pareja

Rogelio Frigerio y Miguel Ángel Pichetto en Río Gallegos.
Pichetto y Frigerio en Río Gallegos

Acto peronista

Como cierre de la agenda en la capital de Santa Cruz, Pichetto y Frigerio participaron de un acto organizado por las 62 Organizaciones Peronistas que en la provincia apoyan la candidatura de Daniel Vidal, referente del partido FE (cuyo referente nacional era Gerónimo "Momo" Venegas).

Un centenar de militantes acompañaron con bombos y cánticos la presencia de Pichetto y Frigerio en el gremio de UATRE. El compañero de fórmula de Macri ratificó su compromiso personal y el del presidente de la Nación de "no volver atrás" y agregó "hay ciclos cumplidos, como el de Santa Cruz con 28 años del mismo gobierno".

"Santa Cruz no ha crecido lo necesario ni suficiente a pesar de haber tenido dos presidentes que llegaron a la Jefatura de Estado Nacional desde acá", afirmó Pichetto.

El Ministro nacional no ahorró elogios en el acto del PJ hacia la figura del dirigente rionegrino: “La convocatoria de Macri a Miguel Angel (Pichetto) es sólo la punta de lanza de algo nuevo que se está gestando en la Argentina que es el gobierno de la unidad nacional, el gobierno que va a terminar con las grietas y que hará que todos juntos trabajemos con una sola camiseta, la de la selección argentina”.

La visita de Frigerio y Pichetto intentó revertir la mala imagen del gobierno nacional en Santa Cruz, donde la mayoría de las intenciones de voto arrojan guarismos muy bajos a favor del actual presidente de la Nación. Por otro lado, la visita fue un claro respaldo a la candidatura del senador nacional radical Eduardo Costa, principal oponente de Alicia Kirchner, quien busca llegar a la gobernación en su cuarta postulación para terminar con la hegemonía kirchnerista en Santa Cruz.