La polémica elección de la preinterna del PJ Federal en Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca terminó con resultado cantado: Alberto Rodríguez Saá venció con el 97% de los votos al ausente Eduardo Duhalde, que ni siguiera llevó a sus fiscales para que controlaran los sufragios.
Según informó el bloque del gobernador de San Luis, hoy votaron 16.183 personas en el NOA, de la cuales 15.577 personas eligieron a Rodríguez Saá y 499 a Duhalde, pese a que había anunciado que no se iba a presentar.
De esta manera, el mandatario puntano anunció que los 60 "congresales" que estaban en juego en los tres distritos fueron para él. Sin embargo, desde el duhaldismo insistieron esta tarde en que los comicios eran "inválidos" y que el ex presidente no iba a reconocer los resultados.
Según los cálculos del puntano, con los tres comicios computados hasta ahora -Capital, NEA y NOA- Rodríguez Saá posee 119 congresales contra 81 de Duhalde, que se había impuesto por un pequeño margen en las dos primeras preinternas.
La próxima elección estaba pautada para el 8 de mayo en Córdoba y Santa Fe. Pero los dos precandidatos deberán acordar cómo se llevaran a cabo y qué ocurrirá con las elecciones en el NOA.
Al dar a conocer las cifras, Rodríguez Saa expresó que "está muy feliz" y llamó a su contrincante a que vuelva a la preinterna. "Hace dos semanas yo abrace al Dr. Duhalde y le di la mano. La semana pasada fue una elección dura y le di la mano. Acá está la silla y espero que venga a saludar", ironizó.
"Hoy se votó en la hora fijada incluso en los anuncios de la prensa de Duhalde", insistió Rodríguez Saá. Y apuntó: "Yo he cumplido con la ley y con lo que él pedía. Lamento el abandono que propuso. Ahora sólo pienso que en estos días el PJ Federal se reúna a establecer los mecanismos de diálogo".
Rodríguez Saá consideró que la preinterna debe continuar. "Como se dice en el ajedrez: pieza tocada, pieza movida. Hay que asistir y competir, como en el deporte", opinó. Al final se "autoproclamó" casi como el ganador. "Eramos cinco, después cuatro, luego tres. En la preinterna quedamos dos y al final sólo está quedando uno para ir a octubre".