Mientras el oficialismo corre contra reloj para poder alcanzar un acuerdo con las fuerzas de centro izquierda y así completar la cantidad de votos que necesita, la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se prepara para decidir la prórroga a las facultades delegadas que incluyen la potestad del Poder Ejecutivo para fijar retenciones.
La idea del Gobierno es que hoy se empiece a recorrer el camino necesario para aprobar la prórroga para llegar, sin inconvenientes, a cerrar el tema antes de que el 24 de agosto se venza la facultad.
A favor, en contra. La mayor parte del arco opositor se opone a la propuesta del bloque del Frente para la Victoria. Ayer, el bloque de la Coalición Cívica ratificó su posición en contra e insistió en que el Congreso debe recuperar la facultad de fijar retenciones para los productos agropecuarios.
"No vamos a aprobar ninguna prórroga de la delegación de facultades", enfatizó Adrián Pérez, titular del bloque de la Coalición en una conferencia de prensa que ofreció rodeado de miembros del bloque.
Francisco Ferro (GEN-CC) ratificó la propuesta del bloque para bajar las retenciones a las exportaciones de soja del 35 al 25 por ciento y poner en un porcentaje cercano a cero las que corresponde a trigo, maíz y sorgo, la leche y productos de las economías regionales.
Por otra parte, los diputados de los bloques de Solidaridad e Igualdad (SI), de Encuentro Social y Popular, Claudio Lozano (Proyecto Sur) y Miguel Bonasso (Diálogo por Buenos Aires) se reunieron ayer al mediodía con la mesa de conducción del bloque del Frente para la Victoria.
Raimundi (SI) indicó luego que su sector "ratificó" a Agustín Rossi y demás autoridades del bloque su propuesta de reducir a seis meses la prórroga de la legislación delegada, que el oficialismo quiere que sea por un año.
A su vez, el sector le comunicó al oficialismo que estima fundamental que la continuidad de la legislación dictada desde 2006 en adelante "no se de en forma masiva", sino a través de una revisión parlamentaria.
Consultados sobre si el oficialismo está dispuesto a ceder en algunos aspectos para ganar votos en el recinto, Lozano, Vilma Ibarra y Cecilia Merchán (de Encuentro Popular) señalaron que la conducción del bloque "quedó en analizar" su propuesta, pero la respuesta la tendrán en la comisión de Asuntos Constitucionales cuando se vea el dictamen que impulsará el Frente para la Victoria.
El proyecto. En el proyecto de ley que presentó en la comisión hace dos semanas propuso prorrogar la delegación por un año y la creación de una comisión bicameral que en un lapso de seis meses se encargue de revisar las 1.900 normas dictadas por el PEN en uso de esa facultad que deben seguir -o no- vigentes.
La delegación legislativa incluye normas dictadas por el Poder Ejecutivo que están insertas en el Código Aduanero para fijar retenciones a las exportaciones agropecuarias, que es lo que tiene en vilo al campo desde hace casi un año y medio.
Por eso la última reunión de la comisión fue seguida por productores autoconvocados liderados por el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, que exigen que la fijación de las retenciones deje de ser resorte del Poder Ejecutivo.