POLITICA
Nueva hiptesis sobre el crimen de Abel Beiroz

Revelan un plan para matar a Pablo Moyano

El ex juez Daniel Llermanos, actual abogado del gremio, efectuó una presentación ante el juez que investiga el asesinato del ex tesorero sindical, en Rosario. Especulaciones sobre los autores intelectuales.

0420pablomoyano468
Pablo Moyano (derecha) encabeza una movilizacin de camioneros en apoyo al acuerdo salarial | Tlam

El ex juez y abogado de la Federación Nacional de Camioneros, Daniel Llermanos, sostuvo que el asesinato en Rosario del ex tesorero de ese gremio, Abel Beroiz, formó parte de un plan orquestado para matar a Pablo Moyano, hijo del líder de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Llermanos efectuó ayer una presentación ante el juez de instrucción de la 13 Nominación de Rosario, Osvaldo Barbero, en el que aportó elementos para la investigación del crimen de Beroiz.

"Venimos, primero, a traer documentación que el magistrado nos había pedido; la completamos y la certificamos en el Ministerio de Trabajo", dijo Llermanos, una vez concluida la audiencia con el juez actuante.

Agregó que informó al juez que a mediados de agosto de este año, tres meses antes del crimen de Beroiz, había denunciado, con la firma de Pablo Moyano, que debía investigarse la existencia de un posible plan para matar a Pablo Moyano y allegados a la conducción de Hugo Moyano", también secretario general de la CGT.

"Esto quedó radicado en el Juzgado Nacional de Instrucción 33; este juzgado recibió declaración a dos personas que, si bien son afiliadas al gremio, no están en ningún cargo ejecutivo ni mucho menos", explicó.

Según Llermanos, ambos pertenecen al gremio de la recolección de residuos y manifestaron haber sido interceptados en distintos lugares y por fracción de horas, uno en Valentín Alsina y otro en la Capital Federal, por personas que dijeron que "Pablo Moyano iba a ser 'boleta', y toda la gente que rodea a Hugo".

"Es posible que haya un plan donde la muerte de Beroiz sea un paso más en la avanzada de fuerte agresividad", sostuvo Llermanos.

El ex juez dijo que desconoce "si esto lo arman sectores políticos, sectores gremiales o sectores empresariales dolidos" y se preguntó: "¿A quién molesta Moyano? A quién más molesta Moyano es a los empresarios (pues), al generar inclusión laboral, pierden fortunas".

Luego se preguntó: "¿Qué temas manejaba Beroiz?. Manejaba el que se haga transparente el negocio cerealero, que se termine con la intermediación especulativa que afectaba al flete, (ya) que este flete afectado provocaba el recorte salarial o directamente el trabajo en negro".

Según LLermanos, "la primera provincia en reglamentar el mecanismo de control para generar la inclusión de decenas de miles de camioneros es Santa Fe; pero la muerte de Beroiz provoca, en los hechos, que el plan no se ponga en vigencia".

El dirigente Beroiz fue asesinado a balazos y cuchilladas el 27 de noviembre último en la ciudad santafesina de Rosario por dos jóvenes cuando fue a retirar su auto del subsuelo de un estacionamiento.

La principal pista de los investigadores es que Beroiz fue asesinado por encargo por algún motivo vinculado a su actividad gremial, aunque por el momento el juez desconoce puntualmente cuál y no tiene aún identificados a los autores intelectuales del asesinato.

Fuente: Télam