POLITICA
Informe inédito

Revelan una encuesta que mostraba el apoyo de la sociedad al golpe del '76

El sondeo realizado por la consultora Aresco afirmaba que "un 86% de la población ofrecía al Proceso un campo de acción política lo suficientemente extendido como para intentar un proyecto a largo plazo".

1124 jorge rafael videla
El presidente de facto Jorge Rafael Videla celebrando durante el Mundial de 1978. | Cedoc

Con el retorno de la democracia en 1983 se originó en la Argentina un intenso debate sobre los crímenes cometidos durante la última dictadura militar y la nueva etapa política que se abrió en el país. 

Sin embargo, una encuesta hecha en esos años aporta una incómoda mirada: en 1983 el 86% de la sociedad reconocía distintos niveles de "alivio" al recordar el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 que dio inicio al régimen de facto.

Así se desprende de un sondeo realizado por la consultora Aresco, de Julio Aurelio, que se propuso medir las expectativas frente al gobierno militar de 1976 y que fue entregado al mismísimo Raúl Alfonsín durante su primer año de presidencia.

"La casi unánime descalificación del gobierno peronista constituye, sin duda el antecedente inmediato que explica la dosis de expectativas positivas que acompañaron la instalación de un gobierno militar, en marzo de 1976", comienza el informe.

Las cifras adjuntas en el análisis dan sustento a esta afirmación. Si bien en 1983 sólo el 14% de los consultados rechazaba la expectativa de un golpe militar, entre el 46% generaba entusiasmo y alivio, indiferencia para el 24% y desconfianza en el 16%.

"Nótese que la actitud predominante es el "alivio", esto es, una actitud pasiva que implica más que adhesión a lo que viene, un consenso tácito, permisivo", continúa el reporte y concluye: "En suma, desde la adhesión activa hasta la simple desconfianza, un 86% de la población ofrecía al Proceso un campo de acción política lo suficientemente extendido como para intentar un proyecto a largo plazo, sin oposiciones netas a la vista".

El informe de la consultora Aresco: