POLITICA

Revés en la Justicia para Guillermo Moreno

Por qué acusan a un hombre de su confianza de obstruir las determinaciones judiciales.

Moreno
| Cedoc

Moreno termina el año con una mala noticia: el actual director de Indice de Precios al Consumidor (IPC), Pablo Faifman, hombre de su confianza;  sufrió un nuevo revés judicial por los desmanejos en el INDEC: la Cámara laboral de Apelaciones del Trabajo N° 7 lo acusó de obstruir las determinaciones de la Justicia al no restituir - como lo había dispuesto un fallo el año pasado - a Liliana Gasco, ex supervisora de Operativos Especiales del organismo.

El diario Crítica de la Argentina publicó esta mañana que Faifman debe respetar las "condiciones, categoría e idénticas funciones a las normales y habituales" que Gasco cumplía en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos antes de ser desplazada. Fuentes de ATE, señalaron que hace dos años había sido despedida y, tras presentar un recurso de ampara por persecución sindical, "el año pasado por una medida cautelar se reintegró pero con menos tareas".
 
Faifman, hombre del secretario de Comecio Interior, Guillermo Moreno, fue designado mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial en julio de 2009, con el apoyo de la entonces interventora Beatriz Paglieri. El caso de Gasco, en tanto, se suma una larga lista de desplantes en el INDEC: Luciano Belforte, delegado de ATE, fue recientemente absuelto por el juez federal Ariel Lijo en una causa la que se lo acusaba de "falsificar firmas en el libro de asistencias". Otro caso emblemático en la misma área fue el de Graciela Bevacqua, cuyo procesamiento también fue anulado en agosto pasado. A la técnica se la acusaba de haber avalado el pago de horas extras a Belforte.