POLITICA
Causa Vialidad

Revés para Cristina Kirchner en el Juicio por la Obra Pública: rechazaron la recusación contra los jueces y los fiscales

Todos los pedidos de los acusados en la causa fueron descartados, ya que consideraron que "carecen de elementos de prueba".

Cristina Fernández 20220811
Cristina Fernández | Agencia Afp

La Justicia rechazó los pedidos de recusación de la vicepresidenta Cristina Kirchner y los acusados en el juicio por la Obra Pública contra los jueces y los fiscales luego de que se hicieran públicos algunos presuntos nexos con el macrismo.

El Tribunal Oral Federal N°2 resolvió rechazar el pasado viernes 12 de agosto cerca de las 23 horas los pedidos de la defensa de Kirchner con dos severos fallos.

Los abogados de la vicepresidenta habían solicitado que se aparte de la causa Vialidad al juez Rodrigo Giménez Uriburu por parcial y al fiscal Diego Luciani por pérdida de objetividad, pedido basado en una imagen en la que se puede ver a los dos funcionarios judiciales jugando un torneo en la quinta “Los Abrojos” del expresidente Mauricio Macri.

cristina kirchner
La foto utilizada como prueba para la recusación.

El abogado Carlos Beraldi, defensor de la ex mandataria, también solicitó que se separe de la causa al juez Jorge Gorini por haberse reunido con la exministra de Seguridad de la Nación y actual presidenta del PRO, Patricia Bullrich, cuando ejercía sus funciones en el gabinete.

En ese sentido, Lázaro Báez, Julio De Vido, Carlos Kirchner y Nelson Periotti se sumaron a la recusación de la defensa de la vicepresidenta. Sin embargo, Periotti también solicitó que se recuse al fiscal Sergio Mola por una visita a la Casa Rosada.

Diego Luciani y Sergio Mola
Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola.

Frente a esto, los jueces del Tribunal Oral Federal N°2 consideraron que las vinculaciones personales que intenta construirse “carecen de elementos de prueba que permitan validarla y otorgarle los efectos jurídicos que se pretenden”, de acuerdo con la información a la que pudo acceder Infobae. Con respecto a Gorini, los jueces indicaron que el planteamiento de Beraldi es “improcedente” porque se presentó fuera del plazo.

La causa Vialidad

El juicio por la Obra Pública intenta esclarecer en qué circunstancias el empresario Lázaro Báez fue favorecido con la licitación de las obras púbicas en la provincia de Santa Cruz. De esta manera, los fiscales Luciani y Mola buscan demostrar que existió un “sistema de corrupción planificado”, según con los planteamientos que se realizaron en el juicio.

No fue una multitud, pero sobró sol: las fotos del "Cristinazo" contra la Corte en Parque Centenario

Mientras avanza el expediente y cada una de las partes expresan sus argumentos, el kirchnerismo convocó a una marcha en apoyo a la vicepresidenta en Parque Centenario. La movilización fue organizada por el juez Juan Ramos Padilla y el dirigente Jorge Rachid bajo el lema: “Todos con Cristina”.

RdC / ED