POLITICA
Internas en tribunales

Ricardo Lorenzetti le ganó la pulseada a Aníbal Fernández: la Corte Suprema creará una policía judicial

Es en respuesta a una polémica resolución del ministro de Justicia, que ordenaba a las fuerzas de seguridad que le avisen sobre los pedidos de los jueces.

0625lorenzetti468
| Tlam

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, anunció hoy la creación de la "policía judicial" tras una reunión con Aníbal Fernández. La medida será una "solución superadora" a la polémica por una resolución del ministro de Justicia que ordena a las fuerzas de seguridad notificarlo antes de ejecutar una orden o pedido de los jueces.

"Ha sido una reunión muy positiva y me voy muy satisfecho" dijo el ministro a la agencia de noticias DyN. Antes de entrar, había negado que fuera a tratar el tema de la resolución, sino que acudía a una visita oficial. "Lo que dicen dos diarios hoy es un invento de los periodistas", declaró a la agencia oficial Télam. Lorenzetti reconoció, sin embargo, que analizaron "las decisiones y órdenes judiciales dirigidas a las fuerzas de seguridad".

El pasado 29 de abril, Aníbal Fernández "en uso de sus facultades" firmó la resolución 1048/08 que ordena a la Policía Federal, la Prefectura, Gendarmería, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y al Servicio Penitenciario que lo notifiquen de los pedidos de jueces (medidas como allanamientos, peritajes, traslados de detenidos, secuestro de documentación o despejes de cortes de ruta) antes de responderlos y actuar.

La decisión generó malestar en el ámbito de la Justicia penal y entre los fiscales, que la consideran una intromisión del poder político en la justicia. Incluso la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional le envío una carta a Lorenzetti para pedirle que intervenga en el tema, informó el diario Página/12 .

"Hemos trabajado en una solución superadora, que es la creación de una policía judicial para el cumplimiento de las órdenes que dan los jueces", dijo el presidente de la Corte Suprema tras la reunión, de la que también participaron Elena Highton de Nolasco, Carmen Argibay y Carlos Fayt. La medida "va a fortalecer la independencia de los poderes", añadió Lorenzetti.

Los presentes acordaron elaborar un "mapa judicial" porque "hay lugares en los que hay jueces y pocos litigios y otros en los que hay muchos litigios y pocos jueces", explicó el juez supremo. Ya trabaja una Comisión Conjunta en el Ministerio de Justicia con el objetivo de que "se planifique ordenadamente la creación de juzgados federales en todo el país".

También prometieron crear una "comisión conjunta para trabajar sobre la racionalización de recursos y requerimientos de las fuerzas de seguridad" planteada por Fernández, aseguró Lorenzetti, además de poner en marcha un nuevo edificio para la Morgue Judicial e invertir en cárceles federales.