Abogado con trayectoria en Chubut y Santa Cruz, el nuevo presidente de Defensa de la Competencia, Ricardo Napolitani, es hombre del riñón kirchnerista. De estrechos vínculos con el ex presidente y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zanini, el reemplazante de José Sbatella llega para alinearse con el secretario de Comercio, Guillermo Moreno.
Napolitani fue juez federal subrogante. Luego fue nombrado como magistrado en el Superior Tribunal de Justicia de Santa Cruz. El flamante titular de la Comisión de Defensa de la Competencia además tiene una fuerte amistad con el ex número uno de la SIDE y ex gobernador santacruceño Sergio Acevedo, ahora crítico de la gestión kirchnerista.
Justamente de la mano de Acevedo, Napolitani llegó a la política, según señaló la agencia de noticias de Santa Cruz OPI . Ambos compartieron su paso por el Liceo Militar y la facultad de Derecho. Sin embargo sus caminos se bifurcaron cuando uno eligió el derecho, mientras que el otro optó por la política.
Napolitani cuenta entre sus logros haber sido el primero que actuando como Subrogante del Juez Federal de Comodoro Rivadavia, condenó a piqueteros en el país en el caso que lleva la causa Nº 4396 y que por sentencia, el 14 de julio de 1999 se resolvió condenar a Miguel Angel Gatti y a Walter Dante Natera, por el delito de entorpecimiento de transporte por tierra, a la pena de cinco meses de prisión en suspenso.
Confeso hincha de Boca y admirador del radicalismo, Napolitani ahora tendrá la tarea de comandar un área estratégica dentro de la Secretaría de Comercio. Esta designación mostraría que Néstor Kirchner aún tiene mucha influencia sobre el gobierno de su esposa, Cristina Fernández, y que Moreno todavía pisa fuerte en Balcarce 50.