POLITICA

Río Grande: Apagón de consumo y escraches a comercios del fin del mundo

Una de las ciudades más australes del país se sumó a la medida de fuerza contra las empresas que aumentan los precios.

Los militantes repudiaron el aumento de los precios que ya son más altos que el promedio nacional.
| Gentileza tierradelfuego.info

Aún no se sabe con precisión que alcance tuvo el "apagón de consumo" propuesto por militantes kirchneristas contra las empresas que aumentan los precios. Pero, sin duda, la medida de fuerza se extendió a varias ciudades del país, e incluso llegó hasta la provincia más austral, Tierra del Fuego.

Integrantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión de Obreros Metalúrgicos, la Naranja de Docentes y el Movimiento Solidario Popular (MSP) no sólo se plegaron a la medida de no realizar compras: también realizaron escraches frente a supermercados, comercios y hasta estaciones de servicio de YPF en la ciudad de Río Grande.

Los militantes se concentraron en el cruce de las Avenidas San Martín y Belgrano de la ciudad fueguina y marcharon por los supermercados y comercios céntricos, informó el portal Tierradelfuego.info. Así, repudiaron el aumento de los precios que ya son más altos que el promedio nacional: el corte de carne promedio ronda los 80 pesos el kilo, y llega a 125 para los cortes premium.

"Este es el reflejo del gran malestar, la bronca y la indignación que tenemos, como parte de toda la sociedad", denunció Oscar Martínez, diputado nacional del MSP. "Por eso decidimos denunciar y manifestarnos con este escrache a los verdaderos especuladores, quienes pretenden quedarse con el salario de los trabajadores y el pueblo desde hace muchos años", agregó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El secretario gremial de ATE, Felipe Concha, señaló que la medida fue como respuesta a "la remarcación de precios". "Dejar que nos metan las manos en los bolsillos, porque le están robando a los laburantes y todo se lo llevan ellos. Por eso le pedimos a la sociedad que colabore con nosotros, que hoy estamos en la calle y vamos a seguir estando para que no nos saquen nuestros ingresos", indicó el sindicalista según la agencia DYN.

"Los precios subieron indiscriminadamente y si esto no lo hacemos como sociedad y como trabajadores, todos juntos, el problema no se va a revertir", dijo Luis Córdoba, referente de la Agrupación Naranja de Docentes.