POLITICA
Extrema tension en bariloche

Río Negro: un mapuche muerto tras un desalojo de fuerzas de seguridad

Fue identificado como Jorge Nahuel (27); recibió un disparo en choque con Prefectura en la zona ocupada el jueves; hay heridos y detenidos, entre estos el hermano de Jones Huala. Jones Huala

Informadordigital
Operativo. Un fuerte despliegue de tropas de la Prefectura se internaron en el bosque y en las montañas en busca de los mapuches. | Twitter
Un integrante de la comunidad mapuche murió ayer al recibir un balazo en un enfrentamiento con efectivos de Prefectura que rastrillaban la zona del lago Mascardi que había sid o desalojada el último jueves. La víctima fue identificada como Jorge Nahuel, de 27 años, y se indicó además que había otras dos personas heridas, también vinculadas al grupo mapuche,  internadas en el Hospital de Bariloche. Al cierre de esta edición había dos detenidos confirmados, uno de ellos el hermano de Facundo Jones Huala.
La ciudad vivió otra jornada de extrema tensión, que incluyó cortes de calles, incidentes frente al Centro Cívico y en la Catedral, con protestas que fueron creciendo en intensidad durante la tarde y que tuvieron su punto más candente cuando se conoció la muerte de Nahuel en la zona del Lago Mascardi donde se había producido la refriega del último jueves, cuando los uniformados desalojaron a mapuches radicalizado que había ocupado el lugar. En esos choques, hubo grupos de la comunidad mapuche que escaparon hacia zonas de montaña, y efectivos del Grupo Albatros de Prefectura recorrían ayer la zona, cuando se encontraron con algunos de ellos, generándose nuevos choques que terminaron con la muerte de Nahuel y los dos heridos de bala. La naturaleza del enfrentamiento no está clara, los uniformados dicen haber sido atacados a balazos, mientras desde el lado mapuche denuncian haber sido “perseguidos y baleados  salvajemente”. Desde el gobierno nacional los voceros consultados se limitaron a señalar que  “el tema será investigado por la justicia”, tema que quedó bajo la órbita del juez federal de Bariloche, Gustavo Villanueva.
Respecto a los heridos, se indicó que dos personas de la comunidad mapuche fueron internadas en el hospital Ramón Carrillo, de Bariloche. Al cierre de esta edición había dos detenidos confirmados, uno de ellos hermano de Facundo Jones Huala.
Al cierre de esta edición Gendarmería cortaba el tránsito en la ruta Nacional 40, en la cabecera sur del lago Gutiérrez y en lado, inverso, en el puesto del río Villegas. Por orden del juez Villanueva se había seguido rastrillando la zona cercana al lago Mascardi. Allí, efectivos federales encontraron un hotel abandonado que había sido ocupado por unas diez personas. Según las autoridades,  habrían recibido a los efectivos de la la Prefectura Naval Argentina con balazos y piedrazos.

Zona de tensión.  Tras conocerse la muerte de este integrante de la comunidad mapuche, a través de grupos de Whatsapp locales se difundió el siguiente texto sobre los heridos y la persona fallecida: “las tres personas volvían de la montaña luego de resguardarse por días y proteger su integridad física en la megacacería que desplegaron el jueves 23 los grupos especiales GEOP y Albatros de fuerzas federales con el apoyo aéreo de un helicóptero de Gendarmería Nacional”. La tensión en la zona viene en aumento desde hace varios días y este nuevo episodio de violencia promete nuevos capítulos y más derivaciones judiciales.

Denuncian que fue un “fusilamiento”
La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) denunció ayer que el mapuche muerto se trata del “primer fusilado en la represión a la protesta de Macri”. La organización que releva casos de gatillo fácil, fusilamientos en protestas y causas fraguadas, escribió en un comunicado que “unos pocos mapuches que buscaron refugio en la montaña escapando de la represión de estos últimos días a la Lof Lafken Winkul Mapu intentaron bajar para reencontrarse con sus familias” y que “fuerzas federales desplegadas en la zona les dispararon con balas de plomo. Uno de los heridos llegó muerto al hospital de Bariloche, mientras que hay otras dos o tres personas, con heridas de diferente gravedad”. Correpi señaló que “lo asesinó el aparato represivo de Macri”.