POLITICA

Robo de legajos de represores: detuvieron a un ex policía y Scioli denunció una actitud "intimidatoria"

Se trata de un ex efectivo de la Bonaerense que tenía causas abiertas. Por qué el gobernador calificó el hecho como "extorsión". Hubo un hecho similar en Rosario.

0102derotierdecobachotelam468
| Tlam

Un ex policía de la Bonaerense, identificado como Juan Mateo, fue detenido hoy por el violento robo de legajos de ex represores en la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia el último miércoles. El efectivo, que cumplió tareas en la Brigada de Lucha contra el Narcotráfico, había sido eyectado de la fuerza en septiembre del año pasado por otro delito.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, calificó el hecho como "actitud mafiosa, extorsiva y claramente intimidatoria" y aclaró que "no fue un robo normal porque según lo que percibe ella y mis conclusiones, por información que me ha llegado, fue un intento de extorsión para amedrentarla e intimarla a que no siga con algunas cuestiones; pero ella, más que nunca, tiene el compromiso con la memoria, la verdad y la justicia".

El 31 de diciembre dos ladrones ingresaron a la sede secretaría y redujeron a punta de pistola a su titular, Sara Dorotier de Cobacho, y se llevaron además de los legajos de la causa Fedec, ocho mil pesos, teléfonos celulares, una cámara fotográfica y una computadora portátil.  Este mediodía, el titular de la Policía Bonaerense, Juan Carlos Paggi, aseguró que "terminamos poniendo a disposición de la Justicia a un ex Policía. No vamos a hacer la vista gorda, porque es nuestro peor enemigo cada vez que un policía se involucra en un hecho delictivo".

En Rosario, mientras tanto, se conoció un hecho similar cuando desconocidos ingresaron a la casa de una familia querellante en un juicio por delitos de lesa humanidad. Se trata de la vivienda de Federico Reynares y Josefina González, cuyos padres desaparecieron en la última dictadura militar. Del lugar se llevaron también documentación relacionado con Agustín Feced, ex jefe policial del Proceso.

De la casa, ubicada en el barrio rosarino de Alberdi, sustrajeron fotos de los padres de la mujer, fotos collage de los mismos, fotos personales de González, anotaciones y fotocopias de denuncias presentadas ante los Tribunales. En una de las habitaciones, contó el matrimonio, encontraron un pañuelo blanco ensangrentado de la "Marcha de los mil jueves", que las Madres de Plaza Mayo repartieron hace diez años y en la que participó González.